“Fueron los narcos, disfrazados de PDI”: impacto por crimen de conocido activista del cannabis

“Mataron a Felipe, paciente y activista, padre y esposo, querido por la comunidad entera”.

Impacto genera el crimen de Luis Felipe Bejares, integrante de la Corporación Santa Eugenia, comunidad de cultivo colectivo de usuarios y usuarias medicinales de cannabis, en el sector Rincón de Yáquil, en la comuna de Santa Cruz, Región de O’Higgins.

A través de un comunicado, la Bancada Transversal de Regulación por la Paz repudiaron el asesinato y entregaron detalles del homicidio.

“Cuatro individuos disfrazados de PDI hicieron ingreso al domicilio con aparente intento de realizar una quitada de cannabis. Felipe fue atacado con un arma de fuego al interior de su casa, resultando gravemente herido, siendo trasladado hasta el hospital local por su esposa Catalina y su suegro, donde lamentablemente y pese a los esfuerzos médicos desplegados, falleció”, precisaron desde la bancada compuesta por parlamentarios de Socialismo Democrático, Apruebo Dignidad e independientes.

“A Felipe le arrebataron su vida y en el mismo hospital, Catalina, fue arbitrariamente detenida por carabineros; fue liberada durante la tarde, gracias a la rápida intervención de la Defensoría Penal Pública. Ante este suceso, les mandamos nuestras sinceras condolencias a su familia, amigos y cercanos”, señalaron.

Además, desde la bancada recordaron que “el 14 de marzo fue aprobada en el Senado y despachada a ley la llamada Ley Antinarco, que fortalece las herramientas para la persecución del crimen organizado e incluye una indicación que protege el autocultivo de cannabis con fines medicinales. Sin embargo, esta ley no ha podido ser promulgada, ya que parte de la derecha la llevó al Tribunal Constitucional”.

“Se debe avanzar de manera decidida hacia nuevos marcos regulatorios sobre el uso, la producción, el cultivo y el abastecimiento de las distintas sustancias, partiendo por supuesto por el cannabis. Mientras más tardemos en implementar nuevas medidas, como lo son las políticas regulatorias, más complejo será el escenario, ya que  favorece principalmente al narcotraficante y perjudica a la comunidad, incluyendo a las y los usuarios medicinales del cannabis”, precisaron.

Finalmente, lamentaron que “continúe la persecución y la criminalización hacia  los usuarios medicinales, así como lamentamos que los pacientes sean víctimas de la delincuencia”.

A través de Twitter, la diputada Marisela Santibáñez expresó que “el mismo dolor se siente por cualquier ser humano que muere en manos del narcotráfico haciéndose pasar por Policía de Investigaciones, utilizando distintivos de la institución, dando muerte a Felipe Bejares a cargo de la comunidad de usuarios medicinales en Santa Cruz”.

En tanto, la diputada Ana María Gazmuri reconoció que “estamos con el corazón roto. Mataron a Felipe, paciente y activista, padre y esposo, querido por la comunidad entera. Fueron los narcos, disfrazados de PDI. Esto ocurre cuando actúan en impunidad, sabiendo que si víctimas piden ayuda, serán ellas las detenidas. Basta ya”.

Detenido

En cuanto al homicidio, la Brigada de Homicidios Rancagua estableció que, alrededor del mediodía del miércoles, un grupo de sujetos llegó hasta el lugar, simulando ser detectives, con la finalidad de llevarse parte de la cosecha de cannabis de la presunta corporación, oportunidad en la que una de las víctimas opuso resistencia al robo, obteniendo como respuesta un disparo de parte de los imputados.

Gracias al trabajo investigativo de la PDI, el análisis del sitio del suceso y registro de declaración de testigos, los policías habrían logrado ubicar el automóvil en el que se trasladaban los imputados, dando con la identidad de uno de ellos, quien fue detenido este jueves en la localidad de Teno, en la Región del Maule.

Por instrucción del fiscal de turno, el detenido de fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Santa Cruz, para su respectivo control de detención, en calidad de imputado por el delito de robo con homicidio.

Revisa el comunicado

COMPARTIR NOTA