Crónica

"¡Cuando queda la ca...!": el fuerte reclamo de constituyentes a la mesa de la Convención

Presidenta de la CC, Elisa Loncon, optó por suspender la sesión ante los desórdenes.

convencion

Durante la discusión de los reglamentos de ética y de participación de Pueblos Originarios, un grupo de constituyentes se manifestó en la sala de la Convención Constitucional (CC).

Mientras el vicepresidente Jaime Bassa entregaba las indicaciones respecto a las votaciones por quórum de 2/3, un grupo de constituyentes lo interrumpió.

La representante del Pueblo Aymará, Isabella Mamani, gritó contra la mesa, acusando que se habían ejercido atribuciones que no corresponden.

"Están vulnerando los derechos de los Pueblos Originarios", alegó la convencional.

https://twitter.com/LucianoErnest15/status/1435976649527414785

Suspenden la sesión

Por su parte, la constituyente del Pueblo Colla, Isabel Godoy, afirmó que "cuando hay un triunfo, es la mesa; y cuando queda la cagá (sic) es la mesa ampliada".

A raíz  de los desórdenes, la presidenta de la CC, Elisa Loncon, decidió suspender la sesión.

Posteriormente, en un punto de prensa, Mamani explicó su molestia: "Siento que lo primero que se debió hacer es conversar con nosotros, con los pueblos originarios, los representantes. Y no tomarse el nombre de todos los pueblos originarios también".

"Ella (Loncon) representa al pueblo mapuche, yo represento, junto a Luis Jiménez, al Pueblo Aymará. Y en este caso, yo hablo en mi autonomía (...) Si Bassa o el secretario se están tomando atribuciones que no le corresponden, nuestra presidenta tiene que pararlo", añadió.

https://twitter.com/arturozunigaj/status/1435984005573251077

Más sobre:VideoConvención ConstitucionalPueblos Originarios

Lo último

hace 2 min
El actor comentó una controversial declaración del Presidente de la República.
Chile

“Las calles se agitan solas...”: Pato Torres no la dejó pasar y reaccionó a comentada declaración del Presidente Kast

hace 1 min
La ex Geisha Chilena dio que hablar con su reciente publicación en Instagram.
Espectáculos

El comentado posteo de Anita Alvarado que generó reacciones en la web: subió postales que no pasaron desapercibidas

hace 18 min
El español celebrará sus veinticinco años con un show espectacular en el Movistar Arena.
Servicios

David Bisbal regresa a Chile con su “Tour Eternos 2026”: fecha y entradas

hace 26 min
La cantante acusa al fabricante surcoreano de utilizar su imagen sin permiso para vender televisores.
Tendencias

Break my Heart: Dua Lipa demanda a Samsung por 15 millones de dólares

hace 31 min
El exalcalde además se refirió a su presunta vinculación con el caso.
Chile

Joaquín Lavín llegó hasta Capitán Yáber para ver a su hijo y contó cómo lo trata la cárcel: “Está tranquilo”

hace 34 min
“Si bien aún no sabemos si los motivos de este ataque son por razones ambientales, sí manifestamos nuestra preocupación y total rechazo ante estos delitos tan graves, que esperamos las autoridades investiguen y persigan de inmediato”, expresó ONG.
Chile

“Ya ha sufrido ataques por su labor”: defensor medioambiental es víctima de cobarde y brutal ataque

Lo más leído