Crónica

"¡Cuando queda la ca...!": el fuerte reclamo de constituyentes a la mesa de la Convención

Presidenta de la CC, Elisa Loncon, optó por suspender la sesión ante los desórdenes.

convencion

Durante la discusión de los reglamentos de ética y de participación de Pueblos Originarios, un grupo de constituyentes se manifestó en la sala de la Convención Constitucional (CC).

Mientras el vicepresidente Jaime Bassa entregaba las indicaciones respecto a las votaciones por quórum de 2/3, un grupo de constituyentes lo interrumpió.

La representante del Pueblo Aymará, Isabella Mamani, gritó contra la mesa, acusando que se habían ejercido atribuciones que no corresponden.

"Están vulnerando los derechos de los Pueblos Originarios", alegó la convencional.

https://twitter.com/LucianoErnest15/status/1435976649527414785

Suspenden la sesión

Por su parte, la constituyente del Pueblo Colla, Isabel Godoy, afirmó que "cuando hay un triunfo, es la mesa; y cuando queda la cagá (sic) es la mesa ampliada".

A raíz  de los desórdenes, la presidenta de la CC, Elisa Loncon, decidió suspender la sesión.

Posteriormente, en un punto de prensa, Mamani explicó su molestia: "Siento que lo primero que se debió hacer es conversar con nosotros, con los pueblos originarios, los representantes. Y no tomarse el nombre de todos los pueblos originarios también".

"Ella (Loncon) representa al pueblo mapuche, yo represento, junto a Luis Jiménez, al Pueblo Aymará. Y en este caso, yo hablo en mi autonomía (...) Si Bassa o el secretario se están tomando atribuciones que no le corresponden, nuestra presidenta tiene que pararlo", añadió.

https://twitter.com/arturozunigaj/status/1435984005573251077

Más sobre:VideoConvención ConstitucionalPueblos Originarios

Lo último

hace 2 min
Ambos participantes mantuvieron un intercambio en el que eligieron a qué compañera querían abordar en una fiesta que tendrán dentro del encierro.
Espectáculos

Tonka Tomicic reacciona a polémica conversación entre Rai y Kaoto en “VCTE2”: “Lo importante es que esas conductas no se normalicen ni se aplaudan”

18:58
El mandatario también aseguró que la detención de la mujer se debió a un control de identidad que “arrojó que tenía dos causas pendientes”.
Chile

Presidente Kast se refiere a tenso momento con mujer y su hijo en Villarrica: “Yo no me enfrasqué en ninguna discusión”

18:25
En las primeras semanas del programa, esta figura se convirtió en protagonista de las historias.
Espectáculos

“Volverías con tu ex? 2″ pierde a una de sus protagonistas: habría renunciado hace menos de 24 horas

17:36
La aparición de la actriz de 69 años desató diversos comentarios y despertó la nostalgia de los cibernautas.
Espectáculos

Claudia di Girólamo reaparece en redes sociales: reflexionó sobre la obra que marcó el inicio de su carrera

16:57
Revisa aquí la programación de los encuentros que se emitirá desde hoy hasta el lunes 29.
Deportes

Estos son los partidos de los 16avos de final del Mundial que transmitirá CHV

16:16
Tras pasar el día en urgencias, el exchico Rojo actualizó su estado de salud.
Espectáculos

Nelson Mauricio Pacheco preocupó con imágenes desde urgencias: este fue el motivo

Lo más leído