Funcionaria del Registro Civil es condenada tras apropiarse de $13 millones en matrimonios

La imputada incautó el dinero que pagaron las personas al solicitar el servicio de celebración de matrimonios, tanto en la oficina del servicio como en domicilios particulares.

Una funcionaria del registro Civil fue condenada a tres años de reclusión tras apropiarse de $13 millones de pesos, entre 2015 y 2019, recibidos por celebraciones de matrimonios.

La trabajadora pública, reconoció que se había quedado con el dinero que pagaron las personas que solicitaban el servicio de celebración de matrimonios, tanto como los que se realizaron en la oficina del servicio como en domicilios particulares.

De esta manera, Julia Riquelme Zúñiga, logró sustraer un monto total de $12.540.330 correspondientes a 254 solicitudes de matrimonio y otras 683 por concepto de capitulaciones matrimoniales.

En la audiencia que se desarrolló en el juzgado de garantía de Temuco, se le impuso una condena de tres años de presidio, también el pago de una multa de 11 UTM y la inhabilitación para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

Por otra parte, el fiscal de anticorrupción, Cristián Crisosto, expresó conformidad con la condena. “Esta funcionaria recibía el pago de los derechos por las personas que se iban a casar y en vez de este dinero entregarlo en las arcas de su servicio se apropió de los mismos. Se estableció que se apropió de aproximadamente 13 millones de pesos y se le ha condenado a una pena de cárcel además de una multa”, señaló.

El juzgado de garantía determinó que concurrían a las atenuantes de “irreprochable conducta anterior y de colaboración sustancial de la imputada”, tras haber colaborado en la investigación y aceptado el procedimiento.

COMPARTIR NOTA