Fundación Democracia Viva enfrenta demanda civil del Consejo de Defensa del Estado

El CDE busca recuperar los fondos no devueltos por la Fundación Democracia Viva, tras la terminación anticipada de convenios debido a incumplimientos contractuales. Además, el Gobierno considera medidas similares para otras organizaciones en casos similares.

La Fundación Democracia Viva ya enfrenta a una demanda civil por parte del Consejo de Defensa del Estado (CDE) debido a la falta de restitución de $96 millones, de un total de $391 millones, que corresponden a tres convenios con la Seremi de Vivienda de Antofagasta.

Según consta en La Tercera, dichos tratos fueron terminados anticipadamente debido a graves incumplimientos contractuales y la polémica que involucra al denominado Caso Fundaciones.

En el reporte indican que Democracia Viva ha devuelto solo el 75% de los fondos, los cuales se encontraban congelados en su cuenta bancaria por solicitud del CDE.

Adicionalmente, agregan que el Gobierno está considerando medidas precautorias similares para otras dos fundaciones, EnRed y Arquiduc, que también enfrentaron terminación anticipada de convenios debido a incumplimientos contractuales y/o rendiciones financieras, entre otros.

En ese sentido, el objetivo es retener los activos de estas organizaciones “sin previa audiencia o notificación”, dada la preocupación que existe por eventuales incumplimientos en las devoluciones.

Finalmente cabe destacar que el CDE está investigando incumplimientos y posibles delitos en otros 12 casos similares.

Leer más:

- Estos son los 15 diputados que votaron en contra de condenar la violencia sexual contra las mujeres en la dictadura

- ¡Ojo!: las multas que arriesgan los conductores que mojen a peatones en estos días de lluvia

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA