Futbolistas buscan ganar por goleada al Alzheimer

Convenio entre Sifup y centro de investigación analizará los cerebros de deportistas retirados que por años se pegaron palomitas y cabecearon pelotas con fuerza.

Hace 4 años Will Smith protagonizó la película "La Verdad Oculta", donde dejaba al descubierto la realidad de los jugadores de fútbol americano en Estados Unidos: algunos terminan con graves problemas cerebrales debido a los fuertes golpes recibidos durante su vida deportiva.

Esa realidad, que causó polémica en la poderosa NFL, tendrá su versión chilena, pero no en una película; será en un estudio clínico al que se someterán varios futbolistas retirados afiliados al Sifup (Sindicato de Futbolistas Profesionales) para detectar el Alzheimer a tiempo.

"Somos un país súper futbolero. Desde bien niños nos sometemos a este deporte de contacto, donde se pierde la precaución y la percepción de que se está acumulando daño. Según estudios no es necesario pegarse demasiado fuerte; basta con que en tu vida estés cabeceando la pelota constantemente para adquirir una predisposición al desarrollo de demencia", señaló el doctor Waldo Cerpa, investigador del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Pontificia Universidad Católica (CARE UC).

Según datos del Ministerio de Salud, el 2015 fallecieron en el país 1.772 personas mayores de 70 a causa de este padecimiento. Y la situación va en aumento, ya que para el 2050 se espera que medio millón de personas padezca algún tipo de enfermedad mental, como Alzheimer.

"Con el proyecto podremos observar las similitudes que presenten algunos pacientes entre sí, y con eso deberíamos ser capaces de mirar, no solo los daños asociados al golpe, sino que una batería de análisis cognitivo que permitirán decir si esta persona, además de ese daño, presenta un aumento en marcadores oxidativos y neuroinflamatorios", indicó Cerpa respecto al proyecto Fondecyt que se adjudicó y que le permitirá profundizar sus estudios sobre el Alzheimer.

Fútbol al olvido. El 2017 el mundo del balonpié quedó impactado tras enterarse de que el ex técnico de La Roja, Nelson Acosta, padecía Alzheimer, sumándose a estrellas como el húngaro Ferenc Puskás, ya fallecido, o el alemán Gerhard "El Torpedo" Müller.

"Existen mutaciones que te pueden proteger o predisponer al desarrollo de la patología. También existen elementos externos que pueden desencadenar la enfermedad, como los golpes, la obesidad o la exposición a metales pesados. Pero en el caso del trauma se puede estar alterando el umbral para que la patología se produzca", agregó el doctor Cerpa.

COMPARTIR NOTA