Crónica

El futuro de la industria chocolatera es cada vez más negro

El chocolate, que en todas sus versiones, es uno de los placeres favoritos de mujeres y hombres, por estos días, vive un pasar bastante amargo. La principal razón: el cacao, fruto esencial para su elaboración, está en peligro de desaparecer.

Entre los motivos que están amenazando a la industria chocolatera, se encuentran su explosiva demanda, las plagas y el calentamiento global, entre otras.

Es tal la alarma mundial que existe sobre el tema, que algunos científicos han hablado de la "extinción total" de este alimento en apenas dos años más.

Las amenazas

La primera razón de la posible extinción del chocolate es el alto consumo. En la temporada 2016-2017, se comieron unas 7.450 toneladas de este alimento en todo el mundo. Esto representa un aumento de, al menos, 10% con respecto a años anteriores. China, Suiza y la India se ubican entre los países del mundo donde más se lo devoran.

Drama

El segundo problema, es que el cacao es una planta delicada y que tiene varias particularidades para ser cosechada. Es por esto que sólo crece en climas tropicales. Además su cultivo conlleva un arduo trabajo. Es necesario mantener el árbol en constante vigilancia, ya que sus vainas no maduran al mismo tiempo.

El cambio climático es la tercera amenaza que enfrenta el negocio del chocolate. Un pequeño cambio en el clima puede dañar toda una cosecha. De hecho, la tierra apta para poder cultivar cacao -Costa de Marfil y Ghana son dos de los mayores productores- se verá reducida en los próximos años. Así lo reveló el Instituto de Genómica Innovadora de la Universidad de California, ubicada en Estados Unidos. Esto, tras presentar un informe sobre los efectos del cambio climático en los cultivos de cacao.

Por último, se encuentran las plagas. El cacao es extremadamente frágil. Es decir, no tiene resistencia ante las enfermedades ambientales, que generalmente afectan a los cultivos en determinadas épocas. Ante este desolador panorama, ya piensan manipular genéticamente los árboles. Todo esto, para darle mayor resisntencia a sus semillas.

Más sobre:chocolateindustria chocolateraoscuro panorama

Lo último

hace 0 min
“El que se fue del país, perdió. Yo me quedé. Aquí hay tanta plata, son puros euros”, juró el sujeto que fue entrevistado por el conocido actor.
Chile

Polémico show de Fernando Carrillo en CHV: lo acusan de pautear a “opositor” de Maduro y vecino le contó a chilenos

hace 2 min
Dominó en el rating durante la noche pasada.
Espectáculos

Revisa los mejores looks de la alfombra roja del Copihue de Oro

hace 20 min
La periodista lanzó Descifrar la Naturaleza, en que se sumerge en las vidas de naturalistas chilenos, y habla del libro y de uno de los “grandes peligros de nuestra fauna”, según califica.
Chile

Bárbara Tupper, de Ladera Sur: “El boom de la naturaleza en las redes me parece valioso; al mismo tiempo, me da un poco de miedo”

hace 21 min
Según Pablo Candia, el comentarista deportivo dejó de contestar los mensajes de sus retoños tras sus apariciones en Primer Plano.
Espectáculos

La nueva polémica que remece a Mauricio Israel: filtran revelador chat de WhatsApp con sus hijos

hace 39 min
El actor falleció en California por complicaciones de un derrame cerebral, tras más de tres décadas de carrera en cine y TV.
Tendencias

Muere Cary-Hiroyuki Tagawa, icónico villano de Mortal Kombat, a los 75 años

hace 40 min
Actriz recordó el momento más doloroso de su vida y reconoció que “yo me quemé por dentro. Estuve tres días hospitalizada y yo no podía soportar”.
Espectáculos

“¿Tú cachai lo que me hizo esa frase?”: Mariana Derderián reveló mensaje que recibió de su hijo mediante una canalización