Gabriel Boric anuncia un "plan de búsqueda" de detenidos desaparecidos: "Para que logremos reparar esta herida"

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad anunció su "plan de búsqueda" para ayudar a las familias y la sociedad a conocer "la verdad".

El diputado y candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric conmemoró los 48 años del Golpe de Estado de 1973 con una visita al Museo de la Memoria acompañado de la diputada del PC, Carmen Hertz.

En la visita, Boric reflexionó sobre el dolor de los familiares de detenidos desaparecidos. "Como sociedad todavía no sabemos toda la verdad, todavía no tenemos justicia ni las víctimas ni la sociedad entera, porque este no es un problema solamente de quienes fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos o de su familia, es un problema que afecta a la sociedad entera", señaló.

"En un futuro gobierno nos comprometemos a luchar incansablemente por la verdad, la justicia, la memoria, la reparación y la no repetición", detalló, refiriéndose a un posible plan nacional de búsqueda.

"No puede ser que el Estado de Chile ceje en sus esfuerzos por encontrarlos. Por eso también nos comprometemos a un plan nacional de búsqueda de los detenidos desaparecidos, con todos los esfuerzos del Estado para que logremos reparar esta herida que en Chile sigue abierta", añadió Boric.

"Una posta que es más larga que las experiencias vitales individuales, porque ser parte de un proyecto colectivo implica creer en la historia y estamos aquí hoy día 11 de septiembre reivindicando la historia y los sueños del pueblo de Chile que vamos a convertir hoy día en transformación y en cambio en el futuro gobierno", detalló el diputado, reflexionando sobre la autonomía de las Fuerzas Armadas.

"Ha sido más bien sinónimo de opacidad y de silencio. Creo que no se han hecho los esfuerzos suficientes. A las FF.AA. no hay que pedirles por favor, hay que exigirles, porque están subordinadas al poder civil y, por lo tanto, vamos a recurrir a todas las instancias", agregó, criticando el silencio de las instituciones.

COMPARTIR NOTA