Galli y el control de identidad: "Nunca requiere del uso del arma de fuego"

"Un carabinero solo puede usar su arma de fuego como último recurso y cuando ve amenazada su vida", sostuvo el subsecretario del Interior.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió este lunes a la muerte de Francisco Martínez, el malabarista que fue baleado por un carabinero en Panguipulli.

En diálogo con Radio Infinita, la autoridad de gobierno aseguró que "formarse una opinión en base a redes sociales es siempre una visión parcial. Hay que esperar una investigación y lo que sí es claro es cuál es el principio detrás de esto".

"Un carabinero solo puede usar su arma de fuego como último recurso y cuando ve amenazada su vida. Más allá de las imágenes que circulan, lo que corresponde es que se pongan a disposición de la Fiscalía todos los antecedentes", añadió.

Además, el subsecretario precisó que "el grado de fuerza puede utilizar Carabineros cuando detiene una persona que comete un delito no está regulado. La jurisprudencia regulan el caso a caso, no la regla general. Carabineros tiene incertidumbre sobre cuáles son las circunstancias en que puede utilizar la fuerza y en qué grado".

En este contexto, afirmó que el control identidad "nunca requiere del uso del arma de fuego".

"Siempre es lamentable"

Sobre sus primeras declaraciones tras darse a conocer la información, Galli aclaró que "algunos quisieron decir que yo había hecho equivalente la muerte de una persona con el incendio de infraestructura pública".

"Jamás haría equivalente una cosa como esa, lo que estoy diciendo es que nunca como consecuencia de un procedimiento policial, aunque termine con una persona fallecida, que siempre es lamentable, la reacción de la ciudadanía no puede ser quemar infraestructura pública", cerró.

COMPARTIR NOTA