Gendarmería pide que "Comandante Ramiro" sea sancionado por entrevista televisiva no autorizada

La institución hará un sumario para determinar si hubo responsabilidad de funcionarios en que se concretara la conversación con La Red, en la que el presidiario calificó el asesinato de Jaime Guzmán como un "error político", pero una "operación ética".

Luego de que el presidiario, Mauricio Hernández Norambuena (alias "Comandante Ramiro"), fuera entrevistado por la Red TV desde Cárcel de Alta Seguridad sin autorización, Gendarmería emitió este martes un comunicado en el que pide que sea sancionado el exguerrillero.

"El referido medio de comunicación no ha solicitado en ningún momento la realización de la entrevista, ni tampoco ha sido autorizada por Gendarmería de Chile ni tampoco por los tribunales de Justicia, incumpliéndose los protocolos que norman tal actividad", argumentó la institución en un comienzo.

Gendarmería contextualizó que, en medio de una pandemia mundial, debieron suspenderse las visitas familiares por motivos sanitarios, por lo que se autorizó el uso de teléfonos celulares u otros dispositivos a quienes están privados de libertad.

"La realización de la entrevista mediante este medio significa un grave incumplimiento a la normativa penitenciaria, y una mala utilización de los dispositivos que han sido dispuestos para fines absolutamente ajenos a la realización de entrevistas a medios de comunicación", declaró la institución.

Y agregó que la conversación con el programa Mentiras Verdaderas no fue solicitada por el condenado ni por el canal, infringiendo "las normas establecidos para estas instancias".

Además, calificó el hecho como un "abuso", una "falta grave" al reglamento penitenciario y a "los protocolos de visita humanitaria dispuestos para toda la población penal". Ello sumado a no haber pedido la autorización correspondiente para la entrevista con un canal de TV.

El organismo anunció un sumario administrativo para "establecer las circunstancias de la videollamada al medio televisivo" y "determinar responsabilidades funcionarias".

"Amenazas y lesiones"

Mauricio Hernández Norambuena se encuentra cumpliendo en Chile dos condenas de presidio perpetuo por los delitos de atentado terrorista contra autoridad pública con resultado de muerte, asociación ilícita terrorista y secuestro terrorista.

En la conversación con Mentiras Verdaderas habló sobre el asesinato del senador Jaime Guzmán (UDI), y aseguró que el hecho fue un "error político", pero que fue una "operación ética".

Años atrás, se fugó del establecimiento penal en el año 1996, y posteriormente fue detenido y condenado en Brasil a la pena máxima posible (30 años) por los delitos de secuestro con extorsión, asociación ilícita y tortura; dicha condena fue interrumpida para extraditarlo a Chile, donde cumple sus condenas perpetuas.

"Desde su llegada a nuestro país, ha sido denunciado por Gendarmería de Chile en distintas oportunidades por graves faltas al régimen disciplinario", dijo la institución.

De hecho, en noviembre del 2020 —dice el comunicado—, el organismo se querelló contra el condenado "por los delitos de amenazas y lesiones en contra de funcionarios de Gendarmería de Chile". El proceso judicial se encuentra en desarrollo.

Además, según relata el mismo organismo, en octubre del 2020, el exguerrillero "emitió un mensaje radial sin autorización ni de Gendarmería ni de Tribunales, que reivindicaba la lucha armada, por lo que fue sancionado". Pero el 7°Juzgado de Garantía rechazó la medida.

Así, Gendarmería concluyo que dicho antecedentes "reafirman la necesidad de mantener un régimen de máxima seguridad en el establecimiento penitenciario con el fin de dar cumplimiento a las condenas que nuestro Estado de Derecho impone a personas de alta criminalidad y trayectoria delictual".

Galli: "No es preso político"

Sobre la entrevista de La Red, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, también manifestó la molestia del Gobierno por las declaraciones del exfrentista desde la Cárcel de Alta Seguridad.

"Es un terrorista condenado por la justicia chilena y brasileña, por delitos tan graves como el asesinato de un senador en ejercicio en plena democracia y el secuestro de personas, tanto en Chile como en Brasil", declaró Galli.

La autoridad piensa que de "nada sirve revivir este pasado doloroso para Chile y menos aún si legitima la violencia". Y mencionó que "algunos piden su libertad llamándolo preso político". Pero para Galli es distinto: "No es preso político Hernández Norambuena, es un preso común y un asesino y por eso está condenado por nuestra justicia".

Y el subsecretario cerró diciendo que "ese tipo de señales, de tener a terroristas en pantalla de televisión legitimando la violencia, no le hace bien a nuestra sociedad ni menos ayudan a sanar las heridas que han generado".

COMPARTIR NOTA