El General Baquedano no se mueve

El Consejo de Monumentos Nacionales argumentó que a pesar de los rayados este no ha sufrido "nuevos daños de tipo escultural".

Durante el último año de manifestaciones el monumento del general Baquedano la ha visto de todos los colores, literalmente, ya que ha sido rayado, intervenido e incluso pintado por los chilenos que se congregan en Plaza Italia para movilizarse, lo que ha hecho que distintas autoridades del oficialismo pidan mover la estatua de lugar para cuidarla. Sin embargo, esto no va a ocurrir.

Así lo confirmó el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), que tras volver a evaluar la medida de traslado el día miércoles decidieron mantener el monumento en su sitio, argumentando que hasta el momento su escultura, relieve y base no han sufrido "nuevos daños de tipo estructural".

"El consejo acordó por mayoría de sus miembros ratificar el acuerdo que adoptó en su sesión del 8 de enero de 2020, en el sentido de mantener el monumento en su actual emplazamiento, y continuar el monitoreo permanente del conjunto escultórico", informó el organismo a través de un comunicado.

Pero la medida no sería del todo definitiva, esto porque el CMN señaló que seguirá recibiendo propuestas para un posible traslado del general Baquedano, agregando que se evaluarán "las iniciativas que puedan presentarse", y que estas deben cumplir con ciertos criterios.

"Debe ser objeto de una muy cuidada planificación, que incluya en detalle los procedimientos referidos al desarme, forma de transporte, lugar de emplazamiento y medidas de conservación y restauración, con el fin de resguardar la integridad del bien", agregó el consejo.

COMPARTIR NOTA