Crónica

Girardi: "No se construye futuro con visiones totalitarias"

El parlamentario afirmó que "es lamentable que frente a una demanda muy profunda de los chilenos y chilenas de unidad de la oposición".

A_UNO_1271172_a6ccb

Durante la jornada de este jueves, el senador Guido Girardi, subjefe de la bancada PPD, lamentó la actitud "sectaria y patriarcal" del Frente Amplio y el PC al excluir de las primarias amplias a una mujer como Paula Narváez que "logró aglutinar el apoyo de un amplio espectro político que le otorgaba grandes posibilidades de resultar triunfadora en los comicios".

El parlamentario afirmó que "es lamentable que frente a una demanda muy profunda de los chilenos y chilenas de unidad de la oposición -porque es la única manera de restablecer derechos sociales, recuperar el agua y reconocer a los pueblos originarios- el PC y el FA le hayan dado la espalda".

Además, agregó que "el PPD, el PS, el PL, y Nuevo Trato nos pusimos a disposición de la unidad y, lamentablemente, resultó ser un discurso vacío el clamor de unidad de aquellos que establecieron vetos y exclusiones".

Para Girardi "Chile necesita unidad en la diversidad -no sirve la unidad de los iguales- de aquellas fuerzas progresistas que puedan transformar el país. Y eso se perdió ayer, lo que es una muy mala noticia para la democracia del futuro y las posibilidades de cambio".

Según el parlamentario "al FA y el PC les dio temor competir con Paula Narváez y el apoyo que había logrado aglutinar tras ella y que podía sumar a toda la centroizquierda y derrotarlos".

Añadió que "lo que hubo de parte de quienes vetaron fue establecer una lógica de la exclusión, machista y patriarcal. Y no estuvieron dispuestos a deponer sus intereses en beneficio de construir la mayoría amplia Chile necesita para derrotar a la derecha e impulsar los cambios que el país necesita".

Finalmente, Girardi recordó que "durante muchos años trabajamos para incorporar al PC y que tuviera cupos parlamentarios, hice puerta a puerta cuando Jadue se presentó a alcalde y no tuvieron problema para trabajar en el Gobierno de la Nueva mayoría que hoy tanto critican… y diría que fueron los más conservadores".

Más sobre:Actualidadguido girardi

Lo último

hace 2 min
El operativo fue en reacción a ataques armados contra Carabineros ocurridos en la madrugada.
Chile

Nuevo ingreso de Carabineros a Temucuicui: se fueron con balazos y sin detenidos, pero hubo importante hallazgo

18:31
Fue la primera visita de la exalcaldesa a su esposo, Joaquín Lavín Jr., en el Anexo Capitán Yáber.
Chile

Intentó zafar detrás del suegro y descolocó a periodistas con inesperado gesto: tenso momento de Cathy Barriga afuera de la cárcel

17:54
El espectáculo audiovisual inspirado en la histórica saga de Nintendo regresará a Santiago con una puesta en escena que combinará música en vivo, pantallas gigantes y un recorrido por algunas de las composiciones más emblemáticas de los videojuegos.
Tendencias

Los 40 años de The Legend of Zelda serán celebrados con un gran concierto sinfónico en Chile

17:48
El montaje de la francesa Lya Mogador cobrará vida en el recinto de Providencia mediante una propuesta escénica que, con más de cincuenta artistas, combina teatro, danza, música y circo. Aquí su director, Gustavo Valdivieso, devela algunos detalles.
Espectáculos

“De Los Andes a Los Alpes” aterriza en el Teatro Oriente: “Es el relato de un viaje y de sentirse habitante del mundo”

17:44
El Cacique ya está pensando en los refuerzos y los cracks del “Tomate Mecánico” asoman como alternativas.
Deportes

Revelan que Colo Colo puso la mirada en dos figuras de Deportes Limache

17:38
La plataforma de streaming confirmó una nueva expansión para el fenómeno animado junto a una reconocida productora internacional de conciertos, llevando la experiencia de la película a escenarios reales.
Tendencias

Las guerreras K-pop tendrán gira mundial oficial de conciertos tras su éxito en Netflix

Lo más leído