Gobierno anuncia nuevo régimen de horario a partir del 2019

Este jueves la ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció que durante agosto se dará a conocer el nuevo régimen que tendrá Chile en 2019.

"El término de vigencia del actual decreto 253 y lo relevante que es este tema para toda la población, nos mandata como Gobierno a evaluar el régimen horario de Chile a partir de 2019, ponderando las diferentes variables para tomar una decisión fundada al respecto", explicó Jiménez.

Además se explicó que para el próximo cambio se realizó un proceso de consulta con más de 40 instituciones, tanto públicas como privadas, para que entregaran sus antecedentes técnicos.

Finalmente, la ministra recalcó que el anuncio está programado con varios meses de anticipación con el fin de que los actores involucrados con el cambio de horario puedan realizar los ajustes técnicos pertinentes.

CAMBIO DE HORARIO

Recordemos que el sábado 11 de agosto de 2018 se debe realizar el cambio de hora en Chile Continental e Insular, lo cual implica adelantar los relojes en una hora para pasar al horario de Verano, es decir, que a la medianoche los relojes deberán adelantarse hasta las 01.00 horas.

Sin embargo, el cambio de hora no afectará a la Región de Magallanes, ni a la Antártica chilena, ya que estas tienen un horario único por el decreto supremo N°1820 de 2016, en el que se estableció que esa zona mantendrá su actual hora. Posterior al cambio, su horario se igualará al del resto del país

Por otra parte, el mismo sábado la islas de Rapa Nui, Salas y Gómez deberán adelantar sus relojes a las 22:00 pasando a las 23:00. Así, en Chile continental el huso horario será UTC -3 y Chile insular pasará al huso UTC -5.

COMPARTIR NOTA