Crónica

Gobierno "aprovechará el vuelo" para repatriar chilenos de Venezuela

Avión sale este lunes con 179 haitianos y el martes espera retornar al país con una cantidad similar de compatriotas provenientes del país llanero que retornan a la patria debido a sus precarias condiciones de vida.

Imagen HAITIANOS RETORNAN A SU PAIS120

A primera hora de este lunes, un segundo grupo de ciudadanos haitianos abandonará de forma voluntaria el país en un avión de la FACh, bajo el "Plan de Retorno Humanitario", que los llevará hasta Puerto Príncipe.

Y 24 horas después, un número indeterminado de chilenos residentes en Venezuela podrán regresar a la patria en el mismo avión que mañana despegará desde el Grupo 10 con dirección a la capital haitiana, de acuerdo a la explicación que entregó el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla.

"La Cancillería, desde hace bastante tiempo, tiene un registro de chilenos que están en Venezuela y que han solicitado ayuda del gobierno para regresar a nuestro país dadas las precarias condiciones de seguridad y sociales que están viviendo".

Hace unas semanas el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, había dado luces sobre este plan al anunciar que 211 compatriotas residentes en Venezuela se habían inscrito para volver en un vuelo humanitario al país.

Durante la jornada de ayer, Rodrigo Ubilla ratificó la medida y explicó que corresponde a "una política migratoria ordenada". Además, sostuvo que "está pensada no sólo en los extranjeros, sino también para los chilenos, tiene que hacerse cargo de esto".

En cuanto a la logística, el subsecretario de Interior aseguró que fue el propio Presidente, Sebastián Piñera, quien solicitó que el mismo avión que llevará a los 179 haitianos a su país natal, haga una escala en Caracas -cuando venga de regreso hacia Chile- para aprovechar el vuelo y traer de regreso a un número indeterminado de compatriotas que no tienen recursos para poder volver.

"Con eso se va completando un objetivo, que es que la política migratoria sea proactiva. Si hoy día hay compatriotas en Venezuela están pasándolo mal, corresponde que el Gobierno de Chile dé respuesta a esa necesidad", dijo Ubilla.

Desde la Subsecretaría de Interior señalaron que aún no está confirmada la lista de compatriotas que retornarán el día martes, pero sí aseguraron que quienes lo harán son personas que residen en las diferentes ciudades de ese país y no sólo en Caracas.

Cabe destacar que el primer vuelo de retorno para migrantes haitianos tuvo un costo superior a los $100 millones para el Estado, según confirmó en la oportunidad el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), por lo que se espera un gasto similar en esta oportunidad.

Se espera que el avión de la FACh con el grupo de chilenos aterrice en la losa del aeropuerto antes de las 9 de la mañana del martes.

Más sobre:Plan de Retorno HumanitarioVueloGobierno de ChileRodrigo UbillaDepartamento de Extranjería y Migración

Lo último

hace 8 min
Maratón Por Los Animales: La iniciativa que ha rescatado a más de 20.000 perros y gatos
Actualmente, la campaña se encuentra ayudando a los animales damnificados por los incendios en la zona sur del país.
Chile

Maratón Por Los Animales: La iniciativa que ha rescatado a más de 20.000 perros y gatos

hace 11 min
En medio de complejo momento de salud: Pinilla cuenta la verdad tras rumor sobre supuesto quiebre con Gissella Gallardo
Ex delantero despejó dudas en medio de un cahuín que surgió en los últimos días.
Espectáculos

En medio de complejo momento de salud: Pinilla cuenta la verdad tras rumor sobre supuesto quiebre con Gissella Gallardo

hace 23 min
¿Qué fue de la “Coty” Leighton?: Así luce hoy la bailarina de Generación 2000
A más de dos décadas de su última aparición en televisión, la exparticipante de Venga Conmigo se encuentra totalmente alejada de la pantalla chica.
Espectáculos

¿Qué fue de la “Coty” Leighton?: Así luce hoy la bailarina de Generación 2000

hace 24 min
De amante a monstruo: el caso de sujeto que mató a matrimonio, tres de sus hijos y fue delatado por niña que sobrevivió
Además de la menor de 4 años, una bebé de apenas siete meses logró zafar de la masacre. El llanto de la guagua permitió alertar de la tragedia.
Mundo

De amante a monstruo: el caso de sujeto que mató a matrimonio, tres de sus hijos y fue delatado por niña que sobrevivió

hace 33 min
El desafío solo para los vista de halcón: ¿cuántos animales logras ver en la imagen?
El acertijo invita a poner a prueba la agudeza visual y la concentración.
Tendencias

El desafío solo para los vista de halcón: ¿cuántos animales logras ver en la imagen?

hace 41 min
Explicaría reacción de Yamila Reyna: revelan desubicada talla de Américo que generó pifias justo antes de ser “castigado”
Asistente al polémico show de la comuna de Empedrado reveló el incómodo momento que les hizo pasar el cantante.
Espectáculos

Explicaría reacción de Yamila Reyna: revelan desubicada talla de Américo que generó pifias justo antes de ser “castigado”

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá