Crónica

Gobierno envía proyecto que faculta a Cenabast abastecer a farmacias independientes

La medida busca generar mejor acceso de remedios para la población y también anuncian 25 nuevos bioequivalentes.

Fiscalización a farmacia por medicamentos Bioequivalente

El Gobierno, a través del Ministerio de Salud, envió hoy al Congreso un proyecto de ley que ampliará las facultades de la Central de Abastecimiento (Cenabast) para permitir que intermedie en la compra de medicamentos para las farmacias independientes y almacenes farmacéuticos.

La medida, pretende generar un escenario más competitivo en materia de precios y acceso a medicamentos, permitiendo que las pequeñas farmacias y almacenes farmacéuticos adquieran remedios a través del sistema de compra que realiza Cenabast, a precios más económicos.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que en la práctica estos establecimientos farmacéuticos de menor tamaño podrán abastecerse de medicamentos a precios más bajos a los que acceden, impactando finalmente en las personas.

El director de Cenabast, Valentín Díaz, agregó que existen cerca de 1.400 farmacias independientes en todo el país, que podrán acceder a este beneficio.

"Esto es un gran cambio porque nos permite llegar con estos fármacos a las personas a través de las farmacias independientes. Hay fármacos que quedarán a un décimo o a un octavo del precio que hoy tienen en las cadenas, lo que tiene un impacto directo en el gasto de bolsillo", agregó Díaz.

Segunda medida del Gobierno: Más remedios bioequivalentes

Tambien, la directora del Instituto de Salud Pública, María Soledad Velásquez, anunció el aumento de medicamentos a los que se les solicitará la certificación de bioequivalencia para que puedan estar disponibles en las farmacias.

Ayer se publicó en el Diario Oficial el nuevo decreto que aumenta en 25 el número de principios activos que tendrán la obligación de certificar su bioequivalencia.

"Esos 25 principios activos son aquellos que están directamente relacionados con enfermedades crónicas. Medicamentos de última generación en tratamiento para la hipertensión, dislipidemia, diabetes, entre otros", agregó la directora.

La medida aumenta de 405 a 430 el número de principios activos con obligación de bioequivalencia demostrada en el país.

Los 25 bioequivalentes

Más sobre:Proyecto de LeyGobiernoCenabast

Lo último

hace 9 min
Bailarín sufrió un accidente cuando ensayaban. Compartió fotos que evidencian su estado.
Espectáculos

Sufrió lesión cervical: preocupación en Fiebre de Baile por accidente de un integrante en pleno ensayo

hace 56 min
La periodista de TVN se enfrenta a una neuritis vestibular, que la mantiene con licencia desde hace semanas.
Espectáculos

Monserrat Álvarez reaparece y comparte la simple práctica que la está ayudando en su recuperación: “No sé si será sugestión...”

17:01
El sorteo se llevó a cabo hace un rato en Washington. La zona más complicada parece ser la de Francia, que enfrentará a Noruega, Senegal y un equipo de la repesca.
Deportes

Sin grupos de la muerte y con un posible Argentina-España en playoffs: así quedaron los grupos del Mundial 2026

16:54
La exchica Yingo recordó también la polémica de los tatuajes entre Argandoña y Romero.
Espectáculos

Faloon Larraguibel se lanza contra Raquel Argandoña por sus dichos contra Cata Days y Carlyn Romero: “Dedícate a evaluar”

16:12
La estudiante fue atropellada en las inmediaciones de su casa de estudios.
Chile

Estaba a días de celebrar su cumpleaños: quién era la universitaria que murió atropellada por un bus en Valparaíso

16:01
“Todos los problemas me los guardaba yo”, sinceró el ídolo albo.
Deportes

“Me empezaron a dar…”: la íntima confesión de Esteban Paredes tras dejar Colo Colo