"No hay nada de eso": Gobierno negó estar evaluando proyecto propio para el cuarto retiro

"Para mejorar las pensiones se requiere inyectar recursos al sistema previsional y no seguir sacando", aseguraron a La Cuarta desde el Ejecutivo.

En el marco del avance legislativo del proyecto que busca concretar el cuarto retiro de fondos, el Gobierno descartó tajantemente que se esté evaluando la presentación de un iniciativa propia en caso de que la moción parlamentaria avance en el Congreso.

En entrevista con La Cuarta, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, aclaró que "no hay nada eso. Todo el empeño del gobierno está en lograr la no aprobación".

"Nosotros queremos mejorar las pensiones, ese es el esfuerzo que hemos tenido como gobierno desde el primer día, y para mejorar las pensiones se requiere inyectar recursos al sistema previsional y no seguir sacando", agregó.

En la misma línea, recordó que "el argumento que había en los retiros anteriores es que la ayuda no llegaba o no era suficiente, y hoy tenemos un IFE Universal que llega a más de 16 millones de personas y con montos que, si consideramos todos los meses del IFE, son superiores a los retiros".

"Hoy no hay ningún argumento de fondo para querer aprobar un eventual retiro", recalcó.

Sobre el supuesto plan alternativo del Ejecutivo, Pizarro agregó que "no hay ninguna evaluación sobre eso, porque todos los esfuerzos están en lograr que el proyecto no se apruebe porque esto va a perjudicar a las personas, a los créditos de consumo, a las personas que están ahorrando para comprarse una vivienda, a las personas que tienen deudas con tarjeta de créditos. Perjudica a la gran mayoría, en el día a día".

TC

En relación al futuro del proyecto en el Congreso, el subsecretario precisó que "tenemos que esperar la votación, pero en la comisión de Constitución se vio a todos los integrantes de Chile Vamos votando en contra, y esperamos que eso también sea mayoritariamente replicado cuando se vea este proyecto en Sala".

Consultado sobre la opción de recurrir al Tribunal Constitucional, confirmó que "es una alternativa que siempre tiene el gobierno cuando se tramita un proyecto".

COMPARTIR NOTA