Gobierno de Sebastián Piñera pedirá una nueva solicitud de prórroga del Estado de Excepción en Macrozona Sur

Estado de Excepción
Estado de Excepción

Esta sería la novena solicitud presentada para cuatro comunas de las regiones del Bíobío y La Araucanía.

El pasado 26 de enero, el Congreso aprobó por 15 días más la prórroga del Estado de Excepción en Arauco, Biobío, Cautín y Malleco. Tan sólo tres días después de esa decisión, el Ministro del Interior Rodrigo Delgado anunció que el gobierno buscará pedir una nueva prórroga, la cual estaría vigente a contar del 24 de febrero, abarcando así dos semanas del nuevo gobierno de Gabriel Boric, culminando el 24 de marzo.

A pesar de esta petición, el Ministro Delgado señaló que se mantendrán los diálogos entre las regiones del Biobío y La Araucanía, agregando también que desde que existe presencia militar en la Macrozona Sur los hechos de violencia han disminuido, pasando de un promedio de 5,5 incidentes diarios a 2,9. “Nosotros nos comprometimos a solicitar las prórrogas del Estado de Excepción Constitucional hasta el último día de nuestro gobierno. Para este gobierno el Estado de Excepción es contra los delincuentes”.

Reacciones frente a esta medida

La medida ha generado diversas reacciones entre los sectores políticos. Tomás Hirsch, diputado de Acción Humanista, declaró que “el Estado de Excepción en La Araucanía de ninguna manera es la respuesta más adecuada frente al conflicto que se vive en el Wallmapu, y no se dialoga cuando se sacan los militares a las calles”.

Por otro lado Stephan Schubert, diputado electo del Partido Republicano, comentó que “resulta indispensable mantener el Estado de Excepción en la Macrozona Sur. Este ha permitido disminuir hechos violentas, así también incautar armamento y drogas”.

La prórroga será votada en una sesión extraordinaria la última semana del mes de febrero, en ambas cámaras.

COMPARTIR NOTA