Gobierno extiende decreto de emergencia hídrica en más de 200 comunas

Sequía.
Sequía.

La decisión fue anunciada por el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien recalcó que el presente es “dramático”.

Este lunes, el Ministerio de Agricultura decretó que el estado de emergencia hídrica y sequía se extenderá durante otros tres meses en distintos puntos de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y El Maule.

“Hemos decidido prolongar por tres meses (abril, mayo y junio) el decreto de emergencia hídrica y sequía en 231 municipios del país, especialmente en la zona central”, declaró el ministro Esteban Valenzuela.

Antes, era un total 346 las comunas que habían sido declaradas en esta situación.

La decisión implica “que el Ministerio de Agricultura va a hacer un esfuerzo de redireccionar recursos para trabajarlos con los municipios”.

Además, destacó que desde las municipalidades “han aportado forraje para la supervivencia de animales en el país”. Junto con ello, “se ha ido fortaleciendo un sistema de acumulación de agua, para que la poca lluvia se pueda acumular”.

Ya con miras a lo que viene, dijo Valenzuela, “los pronósticos son que en los próximos tres meses va a continuar esta situación, que ya en el presente es dramática tanto para la seguridad hídrica de consumo humano y agricultura”.

Respecto a una posible decisión más drástica, planteó: “El Estado de Catástrofe es algo que se evalúa a nivel de Gobierno en consulta entre distintos ministerios y que implica una serie de circunstancias”.

“Hay que ser prudentes y evaluarlos, y confío que eso lo va a evaluar el Gobierno que recibió la solicitud”, remató.

COMPARTIR NOTA