Gobierno inaugura “el tren más rápido de Sudamérica”: hará viajes de Santiago a Curicó en solo dos horas

El nuevo tren es de procedencia china, y se espera que se amplíe su recorrido hasta Talca en febrero.
El nuevo tren es de procedencia china, y se espera que se amplíe su recorrido hasta Talca en febrero.

El nuevo transporte alcanza una velocidad de 160 km/h y tiene capacidad para trasladar a 238 pasajeros sentados.

Es una realidad. Se podrá ir de Santiago a Curicó en tren en menos de dos horas y en las mejores comodidades.

Este viernes 19 de enero se realizó una jornada especial, donde la Estación de Ferrocarriles del Estado de Chile (EFE), inauguró el primer viaje del “tren más rápido de Sudamérica” que llega a la ciudad del centro-sur del país. El transporte, fabricado en China, alcanza velocidades de hasta 160 km/h y tiene una capacidad de 238 pasajeros sentados.

En el primer paseo, estuvo presente el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, acompañado de la vocera de Gobierno, Camila Vallejo y el presidente de EFE, Eric Martin. El ministro, en la ceremonia, celebró el hito ferroviario y señaló que “estamos en un momento histórico para Sudamérica. Se recibe por primera vez un tren de estas condiciones para un servicio comercial”.

Es un gran hito para nuestro proyecto, nuestro anhelo de todos los chilenos, de ir recuperando y mejorando nuestra red ferroviaria, esos trenes para Chile que queremos poder ocupar en forma recurrente. Estamos muy contentos además por lo que esto significa para ir dándole conectividad a la zona centro-sur de nuestro país”, declaró.

Por su parte, la vocera Vallejo, enfatizó en que este moderno servicio “es parte de los compromisos del Presidente Gabriel Boric” de Trenes para Chile. En la misma línea, sostuvo que “los trenes no solamente nos permiten mayor conectividad, nos permiten descentralizar el país, nos permiten poner también en el centro a las regiones y la calidad de vida de las personas que habitan en ello”.

Las características del nuevo tren

El nuevo ferrocarril cuenta con cuatro coches, que se distribuyen en 238 asientos de clase de alto estándar, baños de accesibilidad universal, espacios adaptados para sillas de ruedas, asientos reclinables con su propia mesa, así como también, un sistema de información a través de pantallas LED para los pasajeros.

Así, en lo más técnico, contempla sistemas de alimentación bimodal (alimentación eléctrica o combustible diesel). Y en cuanto a su recorrido Estación Central - Curicó, este se realizará como servicio expreso, con una única detención en Rancagua, en seis frecuencias diarias, sumándose a las 4 de ferrocarriles convencionales. De esta forma, existiría 10 alternativas para transportarse (5 por sentido).

Las autoridades, como proyecciones hacia el futuro, mencionaron en la inauguración que el recorrido se ampliaría hasta Talca en febrero, y, a finales del segundo trimestre, habría una parada del tren en Chillán.

Leer más en La Cuarta:

-Con piscolas y cervezas: abren sumario por carrete en oficina del paso fronterizo de Colchane

-Megaoperativo por robo en Aysén: robaron dos camionetas de la Delegación Presidencial

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA