Gobierno ha gastado US$1 millón en expulsión de extranjeros
Durante el 2018 se han deportado a 1.583 foráneos.
"El Departamento de Extranjería y Migración (DEM), en el periodo 2018 ha gestionado con cargo a presupuesto vigente para tales efectos el pago de $618 millones por concepto de pasajes de expulsados y escoltas".
De esta manera, un oficio que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, envió a la Cámara de Diputados da cuenta del gasto que ha significado la expulsión de extranjeros.
Según reveló La Tercera, el documento especifica que el costo promedio del pasaje para un deportado es de $466 mil y el de un escolta es de cerca de un $ 1,3 millones.
A los $618 millones gastados durante 2018 se suman $47 millones que, calcula del DEM, se desembolsaron para trasladar a 51 migrantes colombianos a través de un avión de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), el 16 de agosto pasado.
En el oficia también se destaca que los pasajes aéreos tienen relación con "órdenes de expulsiones de extranjeros que fueron ordenadas por decisiones judiciales y administrativas".
"Entre el 90% y el 95% de las expulsiones tienden a ser judiciales, es decir, personas que son condenadas en Chile y ya cumplieron parte de la pena, o que terminaron toda la pena y el juzgado determinó que debe ser expulsado. La mayoría es por narcotráfico", explicó al citado medio el jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Álvaro Bellolio.
Lo último
hace 2 min
Los legendarios mexicanos pisan nuestro país este viernes 19 de diciembre para presentar su premiado trabajo “La Lotería”. En una extensa conversación, Jorge Hernández, insigne voz del conjunto, repasó su historia, conversó de lo humano y lo divino y además contó la labor de ayuda que realizan con la comunidad latina en Estados Unidos.
Los Tigres del Norte y el ser migrante en los Estados Unidos de Donald Trump: “Estás en el lugar equivocado y eres atacado incluso teniendo documentos”
hace 8 min
hace 5 min
hace 24 min
hace 30 min
hace 43 min
Una iniciativa constitucional presentada en noviembre propone facultades extraordinarias para el Ejecutivo en caso de rechazo legislativo a proyectos calificados como esenciales. El propio parlamentario confirmó su autoría.