Gobierno ofrecería una zona franca a ayseninos
Justo al mediodía arrancó ayer la reunión entre los dirigentes del Movimiento Social de Aysén y el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, que llevó desde Santiago una carpeta llena de propuestas.
La cita en que se reanudó el diálogo, tras 25 días de movilizaciones, se realizó en el edificio de la Gobernación y en un ambiente marcado por el lento reabastecimiento de la ciudad.
Antes de entrar a la reunión, Álvarez anunció "respuestas concretas para las 11 demandas del petitorio que el movimiento entregó a las autoridades".
En el receso de las chácharas, el dirigente aysenino Iván Fuentes reconoció que, si bien aún no han llegado a acuerdo, "lo que ha mejorado ostensiblemente son las voluntades. El otro día eran miradas de cuchillazos y hoy día (ayer) no. Hay conversación más fluida, algunas sonrisas, pero aún no hay nada que celebrar".
ZONA FRANCA
Según copucharon algunos sapiolas, la propuesta del Gobierno incluiría la creación de una zona franca, lo que permitiría rebajar en 50% el valor de las bencinas.
También se habría planteado un subsidio de 50% para los vehículos de carga que se trasladen a zonas alejadas de la región. El objetivo es igualar los precios a los de Puerto Montt. O sea, si un litro de combustible en Aysén cuesta cerca de 1.400 pesos, el costo bajaría a aproximadamente $850.
Además, el capo de energía también habría puesto sobre la mesa la propuesta de instalar puntos de distribución en Puerto Aguirre, Villa O'Higgins y Melinka.
LENTO ABASTECIMIENTO
Mientras los líderes y gobierno intentaban llegar a acuerdos, en las calles continúa el abastecimiento paulatino.
"En general está faltando de todo. Llegaron cosas, pero como estuvimos 23 días prácticamente sin nada, hizo que llegaramos a cierta crisis. Va a llevar por lo menos una o dos semanas en que se vuelva a retomar la normalidad", dijo a La Tercera el presidente de la Cámara de Comercio de Aysén, Eladio Muñoz.
Lo último
21:13
19:58
19:56
19:07
18:10