Las tres medidas que anunció el Gobierno para terminar con la crisis del Compin

14  DE JUNIO 2019 / SANTIAGO

SEREMI de salud se refiere al incidente ocurrido hoy en la tarde en donde un trabajador intentó autoinferirse heridas por no pago de licencia.


FOTO: AILEN DÍAZ / AGENCIAUNO
14 DE JUNIO 2019 / SANTIAGO SEREMI de salud se refiere al incidente ocurrido hoy en la tarde en donde un trabajador intentó autoinferirse heridas por no pago de licencia. FOTO: AILEN DÍAZ / AGENCIAUNO

El Presidente Piñera ofreció disculpas por el funcionamiento del organismo en al Región Metropolitana y anunció que ya se tramitaron 21 mil licencias médicas para pagar en los próximos días.

Uno de los dolores de cabeza del Ministerio de Salud tuvo su origen en el Compin de calle Moneda. En el lugar, cientos de personas se acercaban a diario a la espera de recibir buenas noticias sobre el pago de sus licencias médicas, pero el retraso en el pago generó más de un caos.

Tanto así, que esta mañana el Presidente Sebastián Piñera se reunión en La Moneda Junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, para ponerle un freno a la crisis y anunciar nuevas medidas.

En lo que se calificó como una "intervención de extrema urgencia", Mañalich aseguró que de las 27 mil licencias que se encontraban en trámite, 21 mil ya fueron canceladas y que las restantes serán tramitadas durante la próxima semana. Además, anunció la publicación de sitio web milicencia.cl para que los usuarios puedan seguir el estado del trámite sin la necesidad de ir a una oficina.

MEJORAS EN EL COMPIN 

Además,  se anunció una mejoría en el trato a los usuarios en el compin actual y una intervención en la planta física del compin de calle Moneda. La idea es que este lugar sea mucho más adecuado a la atención de público. También se acelerará la puesta en marcha de las nueva oficina de calle Huérfanos para que a más tardar en el mes de agosto tengan un lugar digno donde atenderse.

"El presidente nos ha pedidos seguir interviniendo en otros compin, independiente del número de licencia de tramitación. Nos ha pedido que a mas tardar el 31 de diciembre del 2021, la única forma de manejar las licencias medicas sea digital y terminar con el trámite en papel y evitar fraudes y errores. También  que cumplamos con que el plazo de pago de licencia sea de 30 días", comentó el mandamás de Salud.

Por su parte, el Presidente Piñera aprovechó una entrevista con el matinal "Mucho Gusto" para dar su opinión sobre la crisis y respaldar las medidas.

"Tengo que disculparme con mis compatriotas, eso nunca debió haber ocurrido. Pero ahora tenemos la firme convicción de arreglar esta situación", señaló en Mandatario.

COMPARTIR NOTA