Gobierno y parlamento acuerdan estirar cháchara por 10%

Ejecutivo pidió tiempo para afinar un posible acuerdo en la piedra de tope: el pago de impuesto por el retiro. Gobierno aseguró incluso que el billete podría salir el 18 de diciembre. Comisión de Trabajo dio plazo hasta hoy para tener humo blanco.


El segundo retiro del 10% empieza a entrar a tierra derecha y hoy se vivirá una jornada clave para destrabar el gran tope que existe hasta este minuto: el cobro de impuestos a quienes saquen las lucas.

El gobierno hasta ahora había puesto como piso, el pago de tributos a sueldos sobre los 700 mil pesos, sin embargo, esto no ha sido visto con buenos ojos por la oposición que pide al menos subir el cobro a sueldos sobre los 2,5 millones.

Ayer, en plena discusión en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, y ad portas de la votación, finalmente el Ejecutivo solicitó más tiempo para afinar el proyecto, y eventualmente llegar a un acuerdo respecto a los sueldos que finalmente deberán pagar impuestos. La instancia cedió, pero dio como plazo final hoy para llegar a un acuerdo.

En ese sentido, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró que aún hay margen para conversar e incluso tiró posibles fechas de pago del monto del retiro.

“Si el proyecto de ley fuese aprobado la próxima semana y estuviera publicado el viernes 11 en el Diario Oficial, la verdad es que los primeros pagos podrían partir el 18 de diciembre. Tenemos una holgura, creo que ante la diversidad de temas, eso nos da espacio para tomar algo más de tiempo, y tener esa discusión sin poner con ello en riesgo esa solicitud del pago antes de la Navidad”, indicó Briones.

El titular de Hacienda, respecto a las fechas de pago, destacó que “no es tan sencillo acortar los plazos, y es por eso que en el proyecto del Ejecutivo hay 2 giros parcelados en rango de 15 días hábiles, que comulga con esa recomendación del Presidente del Banco Central. Se puede retirar la urgencia y tomar un par de días más y el retiro podría salir antes de Navidad”.

Por su parte, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Monckeberg, insistió en que “estamos todavía con la posibilidad, con días por delante para poder llegar a un buen marco de entendimiento. Estamos en disposición que se apruebe el retiro a finales de diciembre, en tiempos de Navidad”.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo