Gobierno podría extender hasta septiembre el IFE Laboral

Hasta ahora el beneficio solamente se encuentra vigente hasta septiembre, según lo estipulado por la administración anterior. Esta extensión en el plazo responde a la agenda de recuperación económica del Ministerio de Hacienda.

Según lo consignado por La Tercera, entre el miércoles y el jueves de la presente semana el ministro de Hacienda, Mario Marcel presentaría una serie de medidas que van en línea con su agenda de recuperación económica del país. Uno de los puntos a destacar de este anuncio es la extensión del IFE Laboral, beneficio implementado por el gobierno de Sebastián Piñera.

Hasta ahora el beneficio que está orientado a que los trabajadores se empleen de manera formal, solamente tiene vigencia hasta junio de este 2022, según lo anunciado por la ex ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar. De acuerdo a lo informado por el mismo medio, la vigencia del IFE Laboral se extendería por tres meses más, es decir hasta septiembre, y estaría focalizado en mayor de 55 años, jóvenes y mujeres ya que “son los sectores que se mantienen más rezagados en materia de empleo”.

A pesar de esta nueva extensión del beneficio, en su momento Marcel comentó su molestia y lo que significó la primera extensión hasta junio, ya que no era algo que se le haya comunicado al gobierno de Gabriel Boric y constó de un gasto público de aproximadamente $200 millones de dólares. “Para nosotros fue complejo tener una noticia de una medida importante como lo es el IFE laboral y el subsidio Protege, que compromete recursos públicos para el próximo gobierno, sin tener información al respecto”, indicó el ministro.

Cabe recordar que el IFE Laboral está pensado como un incentivo para aquellos trabajadores que inician un nuevo contrato de trabajo y se empleen de manera formal. Para poder postular se debe recibir un pago mensual inferior a tres sueldos mínimos ($1.050.000) y presentar el contrato de trabajo del mes en el que se postula o máximo del mes anterior.

En el caso de los hombre mayores de 24 y menores de 55 años, el beneficio es un 50% del sueldo bruto mensual, con un tope de hasta $200 mil. Mientras que mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, además de hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad y quienes reciban pensión de invalidez, el beneficio corresponde a un 60% del sueldo bruto mensual con tope de $250 mil.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA