Gobierno estudia subir impuesto al copete

Presidente Piñera sumaría idea a plan "Elige Vivir sin Drogas". El alcohol ya paga tasa diferida en la actualidad.

El lunes pasado el presidente Sebastián Piñera anunció el plan "Elige Vivir sin Drogas", que busca bajar los altos índices de consumo de estupefacientes entre niños y jóvenes del país. Y ahora el Gobierno estudia sumar a este programa el alcohol, por lo que subiría los impuestos que pagan los copetes.

"En Chile existen impuestos importantes a los alcoholes. (El alza en los impuestos alcohol), lo estamos estudiando", señaló el presidente en el matinal Muy Buenos Días de TVN.

El plan antidrogas busca emular lo realizado en Islandia, idea que se aplicará en más de 50 comunas del país y que tendría un costo de más de 520 millones de pesos en su etapa inicial. Su financiamientos saldría, entre otros lados, de un nuevo impuesto a los alcoholes.

Actualmente las tasas que rigen a los alcoholes son de un 20,5% a los fermentados (vinos, cerveza, espumantes, champagne, chicha, entre otros), y un 31,5% en los destilados (pisco, vodka, ron, whiskey, etc).

"Nuestros niños y adolescentes ocupan hoy un triste y destructivo primer lugar entre todos los países de América, en el consumo drogas, superando incluso el consumo de los adultos, lo cual, sin duda, constituye una verdadera y peligrosa epidemia", agregó el Presidente.

COMPARTIR NOTA