Gope dado de baja en la Araucanía participó en rescate de los 33 mineros

Suboficial Patricio Sepúlveda estaba a cargo de operativo que terminó con la vida de Camilo Catrillanca. Fue uno de los 18 especialistas que descendieron en la cápsula Fénix, en el yacimiento San José el 2010.

El caso del comunero mapuche Camilo Catrillanca, tiene como protagonista a cuatro funcionarios de Carabineros, los que fueron dados de baja tras participar en el fatal procedimiento.

Se trata del suboficial Patricio Sepúlveda (a cargo del grupo que ingresó a la comunidad de Temucuicui), el sargento 1° Carlos Alarcón, el cabo Braulio Valenzuela y el sargento 2° Raúl Ávila. Sin embargo el primero de ellos ya era conocido por los medios de comunicación, tras participar en el rescate de los 33 mineros el año 2010.

Sepúlveda, que en esa época tenía el grado de cabo 1°, fue uno de los 18 especialistas que bajaron a las entrañas de la tierra a mediados de octubre de dicho año, ya que ostentaba el curso de enfermero y rescatista en espacios pequeños del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope).

Según explicó en ese crucial momento, "lo que va a mandar en el orden de la salida es el chequeo médico. Los primeros que suben son los que están bien físicamente, porque puede que haya algunos a los que se deba tranquilizar por la ansiedad de subir. Y el médico de la superficie es el que decide".

Mario Sepúlveda, el más emblemático de los mineros rescatados, que estuvo más de 2 meses atrapado bajo tierra, expresó su sorpresa ante la actual situación del suboficial dado de baja tras la muerte de Catrillanca.

"Es una pena, me da mucha pena. No entiendo como en mi país, que nos creemos los jaguares y tan bacanes, no seamos capaces de darle corte a esto. Hoy más que nunca necesitamos paz y reconciliación. Quisiera paz y que no hagamos la guerra", dijo el líder de los 33.

El actual suboficial expulsado de Carabineros es oriundo de Talca, ingresó a la institución policial en 1993 y en el 2005 se integró al GOPE.Sepúlveda es ahora investigado por ser el suboficial a cargo de los policías que habrían manipulado las cámaras GoPro que supuestamente grabaron la muerte de Catrillanca el miércoles pasado en la comuna de Ercilla, Región de la Araucanía.

COMPARTIR NOTA