"Gorila" Martínez lucha contra tumores con dieta de gusanos

Al gran senséi chileno del "Todo Vale", Cristián "Gorila" Martínez, se lo están comiendo los tumores cerebrales, pero el curicano no se quiere echar a morir y recurrió a la vitamina C, los gusanos y la terapia con las manos para intentar noquear al cáncer que lo hizo bajar 25 kilos.
"Fue en el campeonato mundial de Muay Thai (boxeo tailandés), en Egipto, donde el año pasado me empezó a doler la cabeza. Regresé a Chile, me operaron para sacarme un tumor, pero en la misma cirugía me extirparon otro que estaba tapado. Al mes siguiente me examinaron y encontraron varios tumores más. Los doctores fueron muy lapidarios y me dijeron que no había nada más que hacer. Me desahuciaron", cuenta el luchador de 43 años.
Debido a que la quimioterapia no logró curarlo ni tampoco evitó que empezara a quedar mudo, el "Gorila" comenzó a inyectarse vitamina C, se entregó al método de curación de "imposición de manos" para el dolor y también inició una dieta con gorgojos sanadores que tiene en un terrario.
El programa de cura con gusanos obliga a Martínez a comer desde una a 70 larvas en cadena. "Parto con una, al día siguiente con otra, después tres y así hasta llegar a las 70. Luego se invierte la cantidad hasta volver a uno y así sucesivamente", cuenta.
INVENCIBLE
"Soy el mejor de Chile porque les gané a todos. También sé que nunca más podré meterme a pelear a una jaula, pero sí puedo seguir formando luchadores", señala Martínez, quien llegó a quebrar 8 barras de hielo y dos bates de béisbol con sus brazos y canillas.
"No me quiero morir y por eso ahora lucho todos los días contra los tumores que tengo en la cabeza. He aprendido a estar con mis hijos, mis padres y mi señora, y de a poco he logrado recuperar el habla. Nos hemos unido mucho más", relata el "Gorila" en su casa de Quinta Normal.
CARIÑO
El deportista vive con tres hijos de 18, 14 y una guagüita de 1 año 9 meses. "Tengo otro hijo de 18 en Estados Unidos", relata.
Ya sin su antigua cara de furia, Martínez agradece el enorme cariño de sus amigos y discípulos que siguen llegando a su gimnasio de General Velásquez.
"Creo que es bueno llorar y por eso siempre lloro. Todavía no entiendo cómo quise dejar todo listo y llegué a planear mi muerte sin decirle a mi familia el inmenso amor que le tengo", dijo el "duro de matar".
LE ESCRIBEN DESDE TODO EL PLANETA
Más de 6 mil mensajes de apoyo y aliento en su correo electrónico y Facebook (cristián gorila martínez) ha recibido el luchador desde que se supo su grave enfermedad.
"Los recados de afecto me han llegado desde todas partes del mundo, principalmente desde Brasil, Japón, Tailandia y Estados Unidos", contó el experto en artes de combate.
"Todos me han dado su apoyo y mandado fuerzas para salir adelante. También me han llamado luchadores de Perú y Argentina y hasta rivales que enfrenté en un torneo mundial de Karate en Norteamérica", dijo.
Cristián señaló que entre las personas que le han manifestado afecto y cordialidad figuran discípulos de quien fuera su entrenador durante 4 años en Estados Unidos, el senséi Morio Higaonna.
También le han escrito Bill Wallace, Fumio Demura y Yamashita, entre otros luchadores.
"EL MÁS DURO ME AGUANTÓ SÓLO UN MINUTO", CUENTA EL KARATECA
Cristián "Gorila" Martínez peleó sin éxito por tres títulos mundiales de "Todo Vale" en Japón y Brasil, cuna del violento deporte que permite los cornetes, las patadas y las llaves. Sin embargo, en Chile se convirtió en el más grande exponente de la especialidad.
"En Chile fui el único campeón y nadie logró ganarme. Llegué a ofrecer 5 millones a quien pudiera vencerme, pero el luchador más duro me aguantó un minuto", recuerda Martínez.
El precursor del "Todo Vale" en Chile empezó su carrera como un destacado karateca cinturón negro. "Fui campeón chileno de Karate Do y uno de los fundadores de la Federación Chilena de Lucha Olímpica", dice.
En 1989 viajó al mundial de Estados Unidos, adonde se quedó 4 años enseñando el arte de las chuletas y palancas. Tras conocer en California el "Todo Vale", el "Gorila" comenzó a viajar por todo el mundo y a competir con luchadores de la talla de Félix "El Fierro" González y el "Pitbull" Ibérico.
"En Chile me dediqué a difundir el "Todo Vale" y a formar nuevos luchadores. Incluso tengo el programa 'Club de la Pelea' en la televisión por cable", cuenta.
Carlos Godoy
Imperdibles
Lo último
hace 1 min
hace 19 min
hace 25 min
hace 43 min
hace 47 min












