"Gota a gota": el préstamo más caro del mercado informal

No estar bancarizado o presentar deudas impagas en el sistema son siempre las principales razones por las que la gente acude a servicios de préstamos informales, cuya oferta en muchas oportunidades termina por salir muy caro.

En el norte del país el más común es el sistema del "gota a gota", que es bastante utilizado por comerciantes, quienes al verse afectados por una época de vacas flacas en lo económico deciden aceptar este tipo de crédito, sin tomarle el peso al desconocido mundo en el que ingresan.

De forma inocente, Éric Cerdeña, un comerciante del centro de Arica que prefirió usar esa identidad a dar su nombre real por temor a represalias, se interesó en este servicio. Como las ventas de chumbeque -un dulce típico del norte- estaban bajas, el dinero comenzó a escasear en la casa y necesitaba comprar electrodomésticos para su casa, pues la que tenía se habían quemado cuando hizo unos arreglos eléctricos.

"Me ofrecieron un millón y medio y acordé el préstamo a 30 días. La primera semana anduve bien, pero después no podía pagar la cuenta entera y me quedé atrasado. Al final estos desgraciados fueron a mi casa y se llevaron todo, sólo se salvó la lavadora y el notebook de mi hija", recordó indignado, pese a admitir que nadie lo obligó a conseguir la plata con ellos.

Para el comerciante, más que la pérdida de cosas materiales era la inseguridad con la que vivía. "Me llamaban por teléfono todo el día, me mandaban WhatsApp y decían que si no les tenía la plata me iban a reventar la casa. Y así no más fue", recordó.

¿Cómo funciona?

El "gota a gota" es un mecanismo de empréstito que tiene su origen en Colombia, cuyos intereses radican entre el 20 y 50 por ciento de la deuda capital.

Para que se haga una idea: Éric Cerdeña pidió $1.500.000 a un interés del 30%, razón por la cual debía pagar en 30 días la suma de $1.950.000. Entonces, diariamente tenía que partirse el lomo para conseguir $65 mil para pagarle a los recaudadores.

Casos como el de él son muchos en el norte del país. Fue por ello que la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de Arica inició una investigación que acabó con la detención de 22 individuos dedicados al préstamo ilegal de dinero. De ese grupo 15 personas fueron condenadas en juicio abreviado.

Los detenidos formaban parte de una organización jerarquizada que se dedicaba a la usura y extorsión en varias ciudades del norte.

De hecho, según la investigación llevada a cabo por la PDI el grupo estaba bien organizado, los encargados de cobrar tenían una aplicación en sus celulares con la que controlaban sus recorridos y procesos de cobranza, además de una base de datos con los deudores.

La red realizó giros al extranjero (Colombia y Brasil) por un monto total de 77 millones de pesos y 5 mil 300 dólares, además de otorgar cerca de 500 préstamos, cuyos montos eran entre 100 mil hasta los tres millones de pesos.

Quince imputados cumplirán su condena en libertad

El viernes se dictó la primera condena en el país por delitos de usura y asociación ilícita para la usura, captación ilegal de dinero y asociación ilícita para este delito.

Fue una investigación llevada a cabo por la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de Arica contra 15 imputados de nacionalidad colombiana, que integraban la red del "gota a gota".

El fallo se dio luego de un juicio abreviado en que los extranjeros debieron reconocer los hechos de la investigación de la Fiscalía y la PDI y, adicionalmente, se dictó la condena de expulsión definitiva del territorio nacional.

"En esta audiencia 15 de los acusados aceptaron los hechos de la acusación y por ende se les impuso las penas que el tribunal estimó pertinente", dijo la fiscal Claudia Toledo.

Otros 7 acusados (6 colombianos y un chileno) no quisieron acogerse a este tipo de procedimiento abreviado, por lo que en su caso la causa sigue vigente.

Por tanto, el Juzgado de Garantía dictó penas en libertad desde los 61 días hasta los 541 días de presidio, además de la expulsión contra los 15 miembros del grupo.

COMPARTIR NOTA