Graban brutal golpiza de gendarmes a internos en cárcel de Puente Alto: INDH estudia acciones legales

Registro habría sido grabado por reos que presenciaron el hecho.

Un impactante registro da cuenta de la golpiza propinada por gendarmes de la cárcel de Puente Alto a un grupo de internos.

A raíz de este registro, la Defensora Regional Metropolitana Sur, Loreto Flores, y miembros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), se dirigen al penal para verificar el estado de salud de los reos afectados.

Al tanto de este registro, desde el INDH informaron que “tras conocerse un video donde se observa que un grupo de gendarmes aplica una golpiza a internos de cárcel de Puente Alto, el INDH de la RM confirmó que se dirige al penal para constatar estado de salud de privados de libertad y levantar información para la eventual presentación de acciones legales”.

En tanto, la diputada Ana María Gazmuri (Acción Humanista) anunció oficios a Gendarmería y al Ministerio de Justicia.

“Ya estamos oficiando a Gendarmería y al MinjuDDHH por esta grave situación ocurrida en la cárcel de Puente Alto. Los privados de libertad no pierden sus derechos humanos. Esto es un claro e indignante abuso”, sostuvo la legisladora, que también compartió el video en su cuenta de Twitter.

Declaración de Gendarmería

Por su parte, Gendarmería señaló que “este tipo de comportamiento no es admisible” en la institución, motivo por el que reiteraron su “compromiso en la protección y garantía de los derechos humanos de las personas privadas de libertad”.

“La Institución rechaza todo actuar que se aparte de las directrices normativas, como las apreciadas en las imágenes difundidas del penal de Puente Alto. Cabe señalar que el penal de Puente Alto no fue parte del proceso de incautación a nivel nacional, por lo que este hecho no tiene relación con aquello”, complementaron.

Revisa el video

COMPARTIR NOTA