Crónica

¡Grande! Tía Coty cursó cinco años en uno...

Tener cuarto medio no hace necesariamente a una persona más caperuza o bacanzurri, pero a partir de esta elección municipal la ley lo hizo obligatorio.

A pito de la exigencia el concejal y candidato DC a la alcaldía Colina, Nicolás Pavez (28), presentó un documento de la Seremi de Educación Metropolitana que dice: "Se otorgó el certificado de Licencia de educación media humanístico científica a don (ña) Virginia María del Carmen Reginato Bozzo, quien aprobó de 3° bas (sic) a 4° de enseñanza media a través de la modalidad de exámenes de validación de estudios en el Colegio Sembrador".

El candidato dijo que "me parece tremendamente grave que la alcaldesa de Viña vaya a rendir sus exámenes en la comuna de Colina. Es grave porque constituye una inconsistencia gigantesca. Dar exámenes libres ahí implica tener como domicilio la comuna de Colina. Me pregunto entonces: ¿Dónde vive la alcaldesa Reginato? ¿vive en Viña del Mar o Colina?", por lo que no podría ser alcaldesa. Eso me parece vergonzoso", reclamó.

Pavez agregó que el hecho constituye una irregularidad en la que incurrió tanto Reginato como el alcalde de Colina, Mario Olavarría, que también es UDI.

Emplazó a Olavarría para que "señale categóricamente si él tenía antecedentes o no de esta situación. Debe dar una respuesta".

FURIA

La Tía Coty reaccionó indignada. Según ella aprobó cinco años en uno (y no diez) en un complejo examen que incluyó siete materias.

"Tengo mi certificado como corresponde, tengo mi tercer nivel de adulto que cumplí como corresponde. Encuentro que es una vergüenza que políticos estén preocupados de éstas cosas habiendo otras más importantes".

Contó que estudió en la Escuola Italiana, en un colegio de monjas y en el Instituto Comercial hasta donde llegó a segundo de humanidades (octavo básico), pero se tuvo que retirar a los 14 años en 1958 por la muerte de su papá El '83 se decidió a culminar su educación y obtuvo el cuarto medio laboral en el colegio "Los Castaños", de la Ciudad Jardín.

El año pasado se matriculó en Colina (donde tiene una ahijada) para evitar cuestionamientos por cursar las pruebas en la Corporación Municipal de Viña del Mar.

"Lo que les molesta es que hoy la gente me quiere, que tengo muchos, muchísimos votos y no saben cómo destruirme, pero no les voy a dar en el gusto", insistió.

"Me da una pena, lo único que le deseo es que no sea alcalde".

PREMIO DE CONSUELO: CONCEJALES SÓLO DEBEN SABER LEER Y ESCRIBIR

La próxima elección municipal será la primera donde los candidatos a alcalde deberán ser pericos con la enseñanza media completa.

El 2004 el Parlamento aprobó la norma para velar porque las autoridades municipales sean más instruidas. Según ordena el artículo 57 de la Ley Orgánica Constitucional número 18.695 "para ser candidato a alcalde se deberá acreditar haber cursado la enseñanza media o su equivalente".

Los candidatos tienen hasta el lunes 28 de julio para regularizar su situación, pero hay fuertes rumores sobre que en los últimos días se han realizado reservadas negociaciones para reponer en el Senado el proyecto que posterga el requisito de escolaridad completa.

A pesar que el proyecto requiere de una alta votación, dirigentes políticos de la Alianza como de la Concerta han buscado acuerdos para tratar de "salvar" a los candidatos que no cumplen con el requisito de la licencia secundaria completa.

OSSIO

El alcalde de Ancud no alcanzó a normalizar su situación. Pablo Ossio llegó hasta tercero medio. Sólo poseía un certificado de equivalencia de estudios para fines laborales. Al quemado jefe comunal no le quedó otra que postular como concejal. Sólo le piden saber leer y escribir, tener residencia en la región a que pertenezca la respectiva comuna a lo menos durante los últimos dos años anteriores a la elección y tener su situación militar al día.

Sebastián Foncea M.

Lo último

Lo más leído