Grindr se iría a negro por venta de drogas

Man using mobile smartphone. Close up of a businessman hand holding and using a smart phone outdoors. Detail of handsome hipster modern businessman using smart phone in the city

Autor: La Cuarta

Diputada Ximena Ossandón propone cerrar la aplicación por considerarla “peligro a la seguridad nacional”.


En marzo de 2009 y con intención de crear citas románticas entre personas de la comunidad LGBT+ nació “Grindr”. Diez años después, 30 millones de usuarios registrados sitúan a la aplicación entre las más populares y efectivas del planeta.

Sin embargo, su repentina expansión la convirtió en foco de microtráfico de sustancias ilícitas, tanto que en el parlamento se evalúa restringir su uso para frenar la venta de marihuana, cocaína y drogas sintéticas.

“En Chile se está usando en un porcentaje altísimo para la venta de droga y me parece preocupante que este mecanismo se use incluso por personas menores de edad. Me preocupa que se estén creando mecanismo para venta de droga en nuestras narices y a nosotros, las autoridades, se nos van pasando”, comentó la diputada Ximena Ossandón (RN), quien aseguró que incluso se debe pensar en cerrar la circulación de estas redes sociales por afectar a la “seguridad nacional”.

“Hay países que han prohibido ciertas redes sociales y creo que este es un tema de seguridad nacional y si tú pillas una aplicación que se está usando para este tipo de delitos no se debe pensar dos veces y se debe prohibir”, sentenció la diputada.

En la Policía de Investigaciones aseguran que la venta de drogas a través de Grindr y Tinder ha crecido sostenidamente durante los últimos tres años, y que el perfil del microtraficantes es distinto al narco común y corriente. Son profesionales, universitarios, con roce social alto que arriendan departamentos en sectores estratégicos para vender las drogas a través de perfiles en lo que ofrecen sus productos.

“A medida que se fue dando a conocer este tipo de ventas muchas personas se metieron al tráfico de drogas en estas plataformas. Estaba ligado a personas con un nivel cultural más elevado, la mayoría de ellos profesionales graduados, de universidades ”, comentó Subprefecto Mauro Mercado, coordinador Microtráfico 0 de la PDI, quien asegura que debieron descifrar los códigos nuevos de la venta por las aplicaciones donde una pila significa la venta de éxtasis y una nariz significa la venta de cocaína.

“Con nuestro agentes encubierto tuvimos comunicación en los microtraficantes y pudimos traducir sus códigos. Ahora han tomado más resguardo porque saben que la PDI ya descifró su forma de vender”, sostuvo Mercado.

Los códigos de venta

  • El perfil con imagen de famosos es un clásico código que esconde venta de drogas.
  • Las hojitas representan la venta de marihuana y el mensaje “fino” habla de la calidad de la droga. También se incluye el precio por gramos.
  • La nariz es el símbolo que indica que ese usuario vende cocaína y el número al costado indica el valor del gramo.
  • La pila indica la venta de éxtasis y drogas del tipo sintética. La transacción se facilita gracias a la geolocalización que tienen la aplicación.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo