Crónica

Gripe de los chanchitos obliga a Chile a imponer barrera sanitaria

Una barrera sanitaria al arribo de viajeros procedentes desde México y Estados Unidos dispuso ayer el Ministerio de Salud, a raíz del brote de gripe porcina registrado el pasado 13 de abril, en tierras aztecas y que ha cobrado la vida a más de 20 cuates.

La medida implica la reactivación del Comité de Emergencia y se adoptó tras las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante una posible expansión del contagio. "Los cerdos fueron implicados en la aparición de nuevas cepas virales responsables de dos pandemias de gripe en el siglo 20", alertó el organismo.

De ahí que sin control se teme llegar a enfrentar algo similar a la peste negra, que asoló Europa en el siglo XIV y que mató a casi un tercio de su población.

Por estos lados, si bien la subsecretaria de Salud, Jeanette Vega, descartó la presencia de la gripe chanchita, dijo que "por sus características, parece que debemos tomar todas las precauciones para que la población en Chile no esté afectada".

Para esto, el terruño cuenta con un plan de preparación para una pandemia de influenza, en el que a través de la Comisión Nacional de Respuesta a Brotes y Emergencias Sanitarias se ponen en marcha las medidas necesarias para proteger a la gente.

De esta manera, ya se instruyó a los funcionarios del Aeropuerto Internacional de Santiago para    chequear a todos los pasajeros que lleguen a la terminal a través de un escáner de fiebre, y en caso de sospecha de portar el mal, se les envíe de una al Hospital del Tórax para un chequeo.

Hasta ahora la gripe sólo se transmitía entre cerditos, pero la nueva cepa A/H1N1, afectaría a los humanos con fiebre, dolor corporal, malestar y una neumonía fulminante que sería mortal.

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá