Gripe porcina se coló a Chile en avión presidencial

Diez días duró la gira del Presidente Sebastián Piñera por Asia. Él y su comitiva, compuesta por su esposa Cecilia Morel, políticos, empresarios y periodistas, volvieron con contratos firmados, souvenirs y una invitada de piedra... la gripe porcina.
"Tenemos sospechas, y yo diría casi certeza, de cinco casos de influenza humana AH1N1 en la comitiva presidencial", sentenció el ministro de Salud, Jaime Mañalich. Por la tarde, se informó que dos casos ya estaban confirmados.
Tras el paseo por Vietnam, Corea del Sur y Japón, el lote de patiperros retornó a Chile el sábado.
Las alarmas se prendieron ese mismo día, ya que la periodista Paola de la Torre, de Chilevisión, se sintió como el ajo durante todo el vuelo de retorno al calcetín de tierra. La reportera habría tenido hasta 39 grados de fiebre, así que apenas pisó Chile partió por sus propios medios a un recinto asistencial, donde la derivaron a otra clínica y se confirmaron las sospechas: el virus de la influenza humana viajó a Chile como polizonte.
"Eso ha motivado que empecemos a insistir en que todos los contactos que venían en el avión usen un antiviral específico como protección, porque la posibilidad de que ellos desarrollen esta enfermedad es muy alta", advirtió Mañalich.
Los posibles afectados fueron sometidos a exámenes mientras se investigan las causas del contagio.
Al respecto, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, dijo que los contagiados "estuvieron en una región oriental, en un amplio viaje, obviamente en lugares donde el virus AH1N1 es un virus frecuente, y era posible que hubiesen algunos casos de este tipo".
En 2009 la gripe porcina dejó la patá "arraundeguorld" y acabó con la vida de más de 18 mil personas. Según el Instituto de Salud Pública, este año el virus AH1N1 ha circulado en Chile representando el 4% de todos los casos detectados de influenza.
PREOCUPACIÓN
El alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, está con el alma en un hilo, ya que viajó con la comitiva presidencial.
"Estoy más preocupado que ocho, no he sentido ningún malestar todavía, Dios quiera que no me dé, pero me da miedo. Encuentro que esto es muy grave", sentenció el edil a La Cuarta.
Pese al susto de los patiperros y sus familias, el capo de Salud señaló que "esta situación que reflejan estos compatriotas que viajaron no es una situación rara. Hemos tenido tardíamente en el hemisferio norte un brote muy violento de casos por influenza humana".
Mañalich agregó que por ello se inició antes la campaña de vacunación invernal (que incluye protecciòn contra el bicharraco) y llamó a los mayores de 65 años a poner el bracito lo antes posible "para impedir ya sea porque están en contacto con la comitiva presidencial u otras causas que desarrollen esta enfermedad".
Imperdibles
Lo último
hace 51 min
16:30
16:09
15:49
15:01












