"Serán derrotados por la fuerza": grupo armado exige salida de fuerza militar de territorio mapuche

A través de un video, la organización Weichan Auka Mapu reafirmó su "compromiso revolucionario".

Luego de confirmarse el fallecimiento de dos personas en medio de un tiroteo en la comuna de Cañete, en la Región del Biobío, la organización armada mapuche Weichan Auka Mapu exigió la salida de las fuerzas militares de la Macrozona Sur.

A través de un video, el vocero del grupo de encapuchados leyó un comunicado dirigido al "pueblo nación Mapuche, a los pueblos en resistencia, a la opinión pública nacional e internacional".

"El actual estado de excepción, con presencia de tropas del ejército, de infantería de marina y policías en nuestro histórico wallmapu, no es algo nuevo para nuestro pueblo, y responde a un plan estratégico político contrainsurgente", afirmó.

"Perros guardianes de los ricos"

Además, sostuvo que "este endurecimiento de la represión es en respuesta al crecimiento del pueblo mapuche en resistencia, situación que se puede ver reflejada en el alza de las recuperaciones de tierras en forma efectiva, el aumento de la capacidad de autodefensa en los territorios".

"En consecuencia con nuestros kuivikecheyen que sostuvieron el weichan contra los invadores inkas, españoles y el estado chileno, instamos a esta nueva fuerza policial y militar, perros guardianes de los ricos, a hacer abandono de nuestro territorio, porque serán derrotados por la fuerza del pueblo mapuche en armas", anunció.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA