"Guaguateca" dejará a los peques adictos a los libros

Se las mandó la comuna de Lo Barnechea. Acaba de abrir una biblioteca ideada para la primera infancia en el Centro Lector para que los papis pueden llevar a sus regalones a interactuar con los libros.
Diversos estudios han comprobado lo importante que es para los críos acceder desde chicos a la lectura. Así pueden conocer el mundo que los rodea, estimulando su imaginación y sus habilidades comunicativas.
Justamente para apoyar y fomentar la lectura, Lo Barnechea Cultura creó la "Guaguateca". El libro con más páginas de la comuna, Felipe Guevara, se quebró como oblea.
"Creamos un recinto pensado en los más peques y contó con el financiamiento del Fondo Libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el que busca que los niños puedan aprender y sentirse atraídos por la lectura y la escritura a través de juegos, dinámicas y asesorías profesionales", verseó el alcalde.
El espacio está acondicionado para que los papis lleven a sus pitufines.
"La mayoría de los espacios presentan distintas figuras, texturas y colores de última línea, diseñados para estimular a los menores y donde la mamá o el papá también pueden interactuar con ellos", sacó chope.
"Lo Barnechea ha realizado distintas acciones para incentivar la lectura de nuestros vecinos, por lo que en esta línea, y a través de la innovación, hemos impulsado proyectos como la "Guaguateca". Nos hemos preocupado de contar con animadores de lectura especializados, capaces de generar actividades entre padres e hijos y que puedan internalizar el interés real de la lectura en los niños desde 0 a los 3 años", agregó el sheriff de Lo Barnechea.
Gisella Antúnez, madre de brocacochi Octavio Orellana, de tres meses, aseguró que "es una muy buena experiencia para los niños, ya que además de ser un lugar agradable, cuenta con un piso acondicionado con colchones y cojines para que jueguen con los libros".
Maritza Aguayo, encargada de la Sala Cuna del Jardín "Zapatito Roto", de Lo Barnechea, corroboró lo de estimulación temprana y afirmó que mientras más pequeños son los niños, más fácil es el aprendizaje en ellos.
"Entre los cero y los tres años de vida, los niños no saben leer, pero sí perciben los colores, tocan los libros interactivos y pueden percibir las texturas", enfatizó.
"En una instancia como ésta, lo más importante del proceso de aprendizaje es que haya un buen mediador, que guíe y apoye a los niños a vivir experiencias con los libros y que a medida que vayan creciendo, solitos se interesen en la lectura", concluyó.
Los padres de cualquier comuna pueden visitar, junto a sus retoños, la nueva "Guaguateca" de Lo Barnechea, donde habrá sesiones semanales de lecturas guiadas por cuentacuentos, actividades de estimulación para los más pequeños y talleres de fomento de lectura en edad temprana dirigidos a padres y a profesionales interesados en el tema.
El horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas y los sábados de 10:00 a 13:00 horas en el Centro Lector, ubicado en Av. Lo Barnechea 1.174. El cupo es limitado.
Más información en la página web de la comuna: www.lobarnechea.cl
Imperdibles
Lo último
21:49
20:34
19:29
18:56
18:39












