Crónica

Hijo de guardia muerto en incendio: "Ahora les toca pasarlo mal a ellos"

El tribunal oral en lo penal de Valparaíso declaró culpables a los seis imputados por la muerte del guardia municipal Eduardo Lara Tapia, quien perdió la vida en medio de una protesta durante la cuenta pública del 21 de mayo de 2016.

Miguel Ángel Varela, Felipe Ríos, Hugo Barraza, Constanza Gutiérrez, Nicolás Valle y Rodrigo Araya fueron condenados en calidad de autores del delito de incendio con resultado de muerte.

En el caso de Miguel Ángel Varela, fue condenado también por el delito de porte de objeto incendiario.

De esta manera, se da por finalizado a un proceso que se extendió -entre el inicio de la investigación y la realización del juicio- por aproximadamente un año y medio.

La lectura del veredicto condenatorio se realizará el próximo sábado 7 de julio. La Fiscalía local de Valparaíso solicita penas de hasta 25 años de cárcel para los seis imputados. El fallo dado a conocer ayer puede ser recurrido de nulidad o apelado por la defensa.

Conformidad

El guardia municipal falleció luego de que el edificio en el que trabajaba en avenida Pedro Montt ardiera, tras ser atacado con bombas molotov.

Luis Lara, hijo del trabajador fallecido, dijo tras la audiencia sentir "bastante tranquilidad por la resolución". "Lo bueno es que los seis imputados fueran acusados por el delito que causó la muerte de mi papá", declaró.

Agregó que "noté en las caras de estas personas que el tema ya está cambiando. Nosotros lo pasamos mal durante dos años, ahora le toca pasarlo mal a ellos, lamentablemente. Toda acción tiene su consecuencia".

El fiscal Cristián Andrade también valoró la decisión adoptada por el tribunal porteño. "Existe una conformidad que se haya reconocido que la muerte de Eduardo Lara fue producto de este incendio, más que la pena eso es para nosotros un aliciente, porque fue un caso muy lamentable", indicó.

Explicó que en el caso de Varela y Ríos se solicitaron penas mayores a la de los otros condenados, "porque fueron los que causaron el incendio. En el caso del señor Varela, con el lanzamiento de la bomba incendiaria, y en el caso del señor Ríos, cuando lanza el acelerante, y eso determina el aumento en la intensidad del fuego".

Más sobre:ValparaísoIncendiomuertoguardiacondenasculpables

Lo último

hace 15 min
Los jugadores de La U protagonizaron un confuso momento en 2018, cuando los azules recibieron en el Estadio Nacional al Cacique.
Deportes

La recordada pelea de Jean Beausejour con Mauricio Pinilla durante un Superclásico

hace 27 min
Desde la ficción histórica hasta la fantasía y el desarrollo personal, autoras chilenas lideran ventas y conversación cultural en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Tendencias

Las escritoras chilenas que están conquistando lectores este 8M

hace 27 min
La cosmética de origen coreano dejó de ser una tendencia de nicho y hoy gana espacio en farmacias chilenas, impulsada por consumidores más informados y por un creciente interés de personas mayores de 40 años.
Tendencias

Dermocosmética coreana en Chile: el giro en el consumo que desafía a los laboratorios europeos

06:00
En el marco del Día Mundial de la Obesidad, un académico de la U de Chile abordó el uso de fármacos y los riesgos asociados a su uso sin supervisión médica.
Chile

Estos son los riesgos de los medicamentos como el Ozempic para tratar la obesidad

04:00
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, sábado 7 de marzo: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

21:53
La excandidata no dejó pasar la oportunidad de cuestionar a Kast por el polémico proyecto de conmutación de penas.
Chile

“Los que querían tratar con amor a delincuentes fueron elegidos”: Jeannette Jara reaparece con directo palito a Kast

Lo más leído