Revisa la completa guía con todos los bonos que se pagarán este 2018

El Instituto de Previsión Social (ISP) informó sobre los bonos a entregar durante este año, que van dirigidos a la población con menos recursos del país.

"El sello del Gobierno de la Presidenta Bachelet es avanzar en protección social para nuestros adultos mayores y estos son los beneficios previsionales que se ven reajustados año a año para convertirse en un apoyo al adulto mayor en cuanto nuestro país tiene el desafío primordial de mejorar sus pensiones", señaló la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara.

Los beneficios van en directo apoyo de más de 2 millones 300 mil personas y son reajustados de acuerdo al sueldo mínimo, fijado en 276 mil pesos.

"Estos bonos se solicitan directamente a través de nuestra institución y junto con ello nos encargamos del pago. En el caso de beneficios de otras instituciones del Estado, también colaboramos con el pago, como es el caso del Subsidio Familiar", declaró Juan Godoy Farías, director del IPS de la Región Metropolitana.

Pensión Básica Solidaria (PBS)

Vigente desde el 1 del julio del 2017 ($104.646).

Beneficio entregado para la tercera edad o invalidez, personas que no han podido acceder a una pensión y que pertenezcan al 60% más pobre.

Para el bono por invalidez debe haber sido declarado discapacitado por alguna comisión médica y contar con el Registro Social de Hogares (no importa el puntaje) en su municipalidad.

Bono Bodas de Oro

Disponible desde el 1 de octubre de 2017 y hasta el 30 de septiembre de 2018 ($313.236 por pareja y $156.618 por cónyuge).

Se entrega una sola vez en reconocimiento a la vida conjunta de adultos mayores, y está destinado a las parejas o viudas que cumplan 50 años de matrimonio.

Bono de Navidad para Pensionados

Se entrega en diciembre ($18.874).

Bono que se entrega a todos los beneficiarios de pensiones, como por ejemplo los pensionados del Instituto de Seguridad Laboral y de la Caja de Previsión de Dipreca y Capredena, entre otros.

Bono por Hijo

Se entrega desde enero (entre $297.000 y $547.073).

Aporte que se incorpora al ahorro previsional de las mujeres por cada hijo nacido vivo o adoptado y que hayan cumplido en enero 65 años.

Comenzó a implementarse a partir del 2009 y su objetivo es contribuir a incrementar los fondos previsionales de las madres, para que al jubilarse tengan una mejor pensión.

Bono de Invierno

Se pagará en mayo ($60.668).

Se entrega a los pensionados y pensionadas que cumplan con los requisitos, como ser mayor de 65 años.

Su objetivo es ayudarles a estar un poco más preparados para enfrentar los gastos propios de la época invernal, como reparaciones hogareñas, calefacción o abrigo.

Subsidio Familiar

Se paga mensualmente ($11.337).

Se entrega mes a mes a través de las municipalidades a las personas que posean un tramo de calificación socioeconómica menor a 60 años.

Es incompatible con la Asignación Familiar o Maternal, y se debe optar por uno de ellos en caso de ser trabajador dependiente con derecho a Asignación Familiar.

Se paga el doble ($22.674) en casos de invalidez o discapacidad mental.

Subsidio para Discapacidad Mental en Menores de 18

Se paga mensualmente desde el 1 de enero ($67.347).

El Subsidio de Discapacidad Mental es una ayuda económica que entrega el Estado a través de las intendencias, a los niños y adolescentes que padecen enfermedades mentales y que tienen menos de 18 años, que no tengan previsión, y que sean de escasos recursos.

Asignación Familiar

Se paga mensualmente ($11.337 para el tramo más alto).

Se cancela periódicamente a trabajadores de menores ingresos, dependientes e independientes, a pensionados y subsidiados de cesantía por las cargas familiares legales que estas personas tengan acreditadas y cuyas remuneraciones sean inferiores a $659.743.

Se cancela por tramos y los que ganan menos reciben una bonificación mayor en esta asignación.

Aguinaldo de Fiestas Patrias

Se entregará en septiembre ($18.874).

Se entrega como ayuda adicional que da el Gobierno en forma tradicional.

Además, no se considera para el pago de impuestos (no es tributable) ni de cotizaciones previsionales o de salud.

Aporte Previsional Solidario (APS)

Vigente desde el 1 del julio del 2017 ($309.231).

Es un complemento en dinero, variable y que depende de cada caso, que se paga mensualmente a las personas que reciben pensiones de vejez o sobrevivencia.

Existe Aporte Previsional Solidario de Vejez e Invalidez.

Subsidio al Trabajo Joven (STJ)

- Contratación, a partir del mes de remuneración enero de 2018 y se paga en los beneficios de marzo ($13.800).

Destinado a los empleadores que tengan jóvenes contratados y que se entrega cuando cumpla 24 cotizaciones en las AFP.

Su objetivo es incentivar a los empleadores para que formalicen la contratación de jóvenes.

- Cotización, a partir del mes de remuneración enero de 2018 y se paga en los beneficios de marzo ($13.800).

Destinado a los trabajadores que tengan entre 18 y 35 años.

El monto es equivalente al 50% de la cotización previsional de un ingreso mínimo y se deposita directamente en en el fondo de la AFP.

Aporte Familiar Permanente

Desde marzo al resto del año ($45.212).

Beneficio que se paga en forma permanente todos los años en marzo.

Su objetivo es aliviar el impacto en el presupuesto familiar por los gastos que deben enfrentar las familias en ese período del año.

COMPARTIR NOTA