Guía para no endeudarse: morosos ya son 4.300.000 en Chile

Gran cantidad de chilenos llega con lo justo a fin de mes y hace malabares para pagar las cuentas. Pero, según un estudio de la Universidad San Sebastián en conjunto con Equifax, en Chile hay 4.387.859 personas que no pueden salir de sus calillas.

La cifra es un 6% superior a la del año anterior y el retail concentra la mayor cantidad de morosos, con un 40%, mientras que la banca encabeza el listado de participación por monto total de las deudas con un 56%.

En cuanto a las brechas de género, se reitera que la mora promedio de los hombres es de $2.062.900, prácticamente el doble que la de las mujeres, que alcanza $1.045.576.

A continuación, tres economistas le entregan consejos para evitar caer en el doloroso endeudamiento. Tome nota... o memorice.

Tasas de interés

"En los créditos de consumo las personas deben ver el interés anual, no mensual, porque, por ejemplo, si tiene un 2% mensual, en un interés simple, eso da a un 24% anual. Las personas no hacen ese cálculo y las cuotas que terminan pagando son muy altas. Si revisan cuáles son las tasas, sabrán si tienen los ingresos para pagarlo", dice el economista Jorge Leiva.

Gastos

"El endeudamiento no es malo si te haces cargo en el futuro. Cuando gastas más de lo que produces, ahí se genera el problema. Creo que lo que le queda a la gente que tiene menos acceso a los créditos es esperar que empiece el crecimiento, que debería empezar a notarse desde el próximo año, donde se proyecta un mayor desarrollo", explica Alejandro Alarcón, economista de U. de Chile.

Ver el Cae

"La Carga Anual Equivalente (CAE) es un buen elemento para comparar créditos, todos los precios son evaluables en el CAE. Luego hay que tener mucho cuidado con los cobros anexos, como por ejemplo los seguros adicionales, que hacen que la cuota sea más alta", puntualiza el académico de U. San Sebastián, Francisco Aravena.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA