La joven que guía la aguja del súper reciclaje

¿Qué hace usted cuando la ropa ya no da más? Al más puro estilo de "Te boté", la canción de moda, sencillamente la elimina de su vida, pero el "upclycling" plantea que las cosas ya no tienen que ser así. Con esta nueva modalidad de reciclaje, dejar las prendas para un "TBT" es algo del pasado, pues da una alternativa de recuperar aquello que ya no se usa.

Alguien que lleva la bandera de esta nueva corriente en moda es Cindy Wen (18), creadora de "Radélica", tienda que está marcando tendencia en esta área, y quien descubrió el camino cuando, por tratar de costumizar una polera nueva y fallar en el intento, tuvo que tirarla a la basura, sólo porque estaba rota. De ahí en más, no se permitió cometer de nuevo ese error, así que decidió dar un nuevo ciclo a la ropa.

Además de su interés por la moda, también hay un fuerte sentido de dar una mano al planeta. "Siempre me ha interesado el medio ambiente, un día leí que unas de las empresas que más contamina es la textil, entonces decidí hacer algo al respecto", cuenta a días de perfeccionarse en Milán.

Esta industria es la segunda que más agua necesita a nivel mundial, y es responsable del 20% de las aguas residuales, según estudios dedicados al asunto.

Otras de las particularidades del "Upcycling" es que los productos creados tienen un mayor valor que la pieza original, y ese valor agregado se lo da el trabajo que hay detrás de ellos. "Nosotras mismas seleccionamos la ropa que reutilizaremos, eligiendo uno por uno los productos. Calle Bandera es el principal lugar donde vamos a comprar. Para los materiales extras, también usamos telas reutilizadas de la comuna de Independencia que ya son más antiguas", detalla Cindy.

Una misión

Para la mente creativa de "Radélica", la moda es algo esencial en su vida. Por eso, más que verla como un negocio, la asume como una forma de transmitir un potente mensaje. "Ver siempre a las mismas marcas de Instagram, que traen la ropa de 'AliExpress' y que tienen una huella de carbón por detrás, no es lo que quería hacer yo", asume.

- ¿En qué te inspiras para hacer tus diseños?

- En 'Radélica' no diseñamos. Cuando tengo el material en mi mano, es en ese momento en el que me inspiro. Para mí, las prendas son obras de arte que tienen que ser mostradas y apreciadas como tal.

- ¿Cómo realizas tus productos?

- Todos son hechos a mano con una máquina de cocer que le regaló mi abuela a mi mamá hace 20 años.

- ¿Por qué "Radélica"?

- Nace a partir de dos palabras, radical y psicodélica, era mi palabra. La usaba en mi blog, Tumblr, incluso de contraseña. Cuando hice mi primera polera, y me di cuenta de que las podía vender, cree el Instagram con ese nombre.

- ¿Ocupas la moda como una forma de expresar tus ideales?

- Me di cuenta que con mi marca llegaba a un público de 14 a 28 años, a quienes quiero mostrarles cuál es el verdadero Chile. Por eso mismo, siempre asistimos a marchas como la última del orgullo gay, o publicamos imágenes con mensajes feministas.

COMPARTIR NOTA