Guillermo Teillier concretó una demanda por $250 millones contra el fisco

GGuillermo Teillier fue detenido por la dictadura en junio de 1974, siendo trasladado hasta la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea.
GGuillermo Teillier fue detenido por la dictadura en junio de 1974, siendo trasladado hasta la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea.

Durante el mismo día de su muerte, el abogado del dirigente comunista presentó una acción civil para reparar las torturas que sufrió durante la dictadura militar.

De acuerdo a información entrega por La Tercera, el expresidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dejó el camino pavimentado para una arremetida tras su muerte: presentar una demanda por apremios ilegítimos a raíz de la tortura que padeció durante la dictadura militar.

El dirigente comunista falleció el pasado 29 de agosto, a raíz de las secuelas generados por un proceso de Covid largo, y la demanda se presentó el mismo día de su deceso. Su abogado, Adil Brkovic, había presentado la acción civil con anterioridad, pero un error en la carga de los archivos pospuso su ingreso formal.

A grandes rasgos, la demanda plantea que el Estado tiene la “obligación” de reparar el daño y pide una indemnización de perjuicios por un monto de $250 millones de pesos.

“Quienes conocieron del análisis que realizó aseguran que Teillier pretendía ingresar la demanda cuando dejara la presidencia del PC. Sin embargo, el empeoramiento de su salud aceleró las cosas y a principios de julio revisó el borrador de la acción que, finalmente, terminó siendo ingresada el mismo día de su deceso en el 28° Juzgado Civil de Santiago, a las 18.01 horas”, recalcaron desde LT.

Guillermo Teillier fue detenido por la dictadura en junio de 1974, siendo trasladado hasta la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea, mismo lugar en el que ya había estado detenido el general Alberto Bachelet.

En aquel recinto, el dirigente comunista, que se había desempeñado como secretario general de las juventudes comunistas en Temuco, Valdivia y Lota, fue torturado por cuatro meses, manteniéndose completamente incomunicado. A partir de ahí, permaneció un año y medio más detenido en campos de concentración ubicados en Ritoque, Puchuncaví y Tres Álamos, siendo liberado en 1976.

A partir de ese momento comenzó a vivir en la clandestinidad, trabajando en la dirigencia interna del Partido Comunista.

Leer más:

- Cambiaba de identidad, apariencia y autorizó atentando a Pinochet: los años clandestinos de Guillermo Teillier

- La cruda intervención artística de hijo de asesor de Allende ejecutado en dictadura: llevó sangre a la casa de Kissinger

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA