Gyvens le dio su visto bueno a Proyecto de Ley de Migración

Tras hartos tiras y aflojas, ayer se resolvieron temas que hace rato esperaban humito blanco. Uno de ellos fue el polémico Proyecto de Ley de Migración. El cual fue presentado por la Presidenta Michelle Bachelet, aplaudido por unos y repudiados por otros.

Gyvens Laguerre, que llegó a Chile hace 21 años cuando apenas se empinaba sobre los 17, señaló al diario pop que, aunque algunos se enojen con él, "hacía falta una ley de migración".

Agregó que "este país me recibió con los brazos abiertos. La pasé mal al principio, pero me dediqué a trabajar porque traía hambre y sueños. He hecho de todo, pero jamás se me habría ocurrido cometer delitos para sobrevivir".

El haitiano también dijo que está correcto filtrar a los que se quieren instalar con un cartel acá o importar nuevas formas de cometer crímenes. "Por otro lado, una ley de migraciones también protege de abusos de los locales a quienes vienen llegando", agregó.

Al final contó que ya es chileno hace ocho años y que tener una política de migración es básico en toda nación.

Las claves del proyecto de ley de migración

Tiene cuatro ejes:

-Sistema de principios, derechos y deberes.

-Regulación del ingreso y salida.

-Procedimiento administrativo sancionatorio.

-Sistema de política migratoria.

Catálogo

La ley propone causales de prohibición de ingreso y expulsión del territorio nacional. Por ejemplo no entrarían personas con documentos falsos o con líos con la ley.

Permiso de ingreso

Quienes lleguen al país deberán solicitar permiso de acuerdo al motivo del viaje, ya sea como turista, visitante, de residencia temporal y cuando se cumplan los requisitos podrán optar al de residencia definitiva.

COMPARTIR NOTA