Crónica

¡Hace 40 años tienen postes de la luz en plena calle!

Esto es insólito: la barra pop de Lo Espejo convive desde hace 40 años con postes del tendido eléctrico en medio de sus pasajes. La muni recién retiró el cableado y ahora esperan que las empresas de telefonía y cable retiren sus redes para remover los postes.

¿Nos creería si les contamos que la barra pop de la población José María Caro está choreada porque desde hace 40 años viven con los postes de electricidad chantados al medio de las callex?x Es para no creerlo, porque ni siquiera el camión de la basura puede pasar a retirar los desperdicios ni tampoco el camión de bomberos en caso de emergencia.

Luego de un sapeo ciudadano el agente Yeims Pop fue a cachar el mote y vio con sus propios ojazos que hasta para los autos de la pípol es peligroso transitar por la zona, ya que existen al menos cuatro postes del alumbrado al medio de los pasajes 1 Sur, 2 Sur, 3 Sur y 4 Sur, entre Av. Central Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Hace algunos días hubo un amago de incendio producto de unos cables mal puestos que sacaron chispas en el transformador. Ante ello la muni de Lo Espejo se montó en el macho.

Estela Domínguez, vecina de la José María Caro desde el año 60', charló con Yeims Pop y contó que desde que llegó a la población tienen los soportes de electricidad afuera de su morada. Ella lleva años reclamando a las autoridades porque como son calles bidireccionales, "es peligroso incluso cuando transitan los autos pues en varias ocasiones han chocado las rejas".

Estos pilares del alumbrado pertenecen a Chilectra y como resultado de una renovación por proceso de vida útil, la Municipalidad de Lo Espejo trasladó el tendido eléctrico (que es municipal) desde el centro de la calzada hasta la acera de los cuatro pasajes mencionados, es decir, todo el proceso de distribución de energía y el suministro de las viviendas.

Pero como los postes son de distribución, soportan otros servicios de telecomunicaciones de empresas como Telefónica, Entel y televisión por cable, por lo tanto cada una de estas firmas debe hacer el mismo proceso de retiro y traslado de sus redes para poder remover los postes, situación que hasta la fecha no se ha hecho y tiene muy aburrido a la muni.

El alcalde de Lo Espejo, Miguel Ángel Bruna, manifestó su enojó y gritó que está chato con las empresas de telecomunicaciones por no sacar el cableado.

"Nosotros cumplimos con Chilectra trasladando el tendido eléctrico después de varias denuncias recibidas y ahora para que saquen sus postes tiene que venir Movistar y Entel a retirar las redes de sus servicios, ya que por ley no pueden quedar los cables en el aire".

"Hemos intentado comunicarnos con las empresas, pero ninguna de las dos han dado respuestas, tampoco han venido a inspeccionar el lugar para sacar sus cables, por eso no descartamos tomar acciones legales pues creemos que hay un vacío legal grande y lo peor es que nadie legisla al respecto", sostuvo el jefe comunal.

Yeims Pop trató de charlar con Entel y Movistar y hasta el cierre de esta edición, ninguna de las empresas quiso dar su versión de los hechos.

En tanto, Chilectra se dio un tiempito con Yeims. El gerente de Comunicaciones de Enersis, Andrés González, aclaró la situación enfatizando que los trabajos desde el punto de vista eléctrico fueron coordinados con la muni, pero el tema de los postes viene de mucho antes que se urbanizaran las calles, "por lo tanto llama la atención que quieran mediatizar este asunto casi resuelto".

Agregó que están a la espera que las empresas de telecomunicaciones hagan su parte.

"Nos contactamos internamente con las compañías de telefonía para el retiro de sus redes inalámbricas que nos permitiría sacar los postes porque por ley eléctrica estamos obligados a soportar los servicios de apoyo y en ese proceso estamos".

Lo último

Lo más leído