“Hacemos una invitación a deponer las armas”: el mensaje de la ministra Siches a José Huenchunao, exlíder de la CAM

27/05/2022

PUNTO DE PRENSA MINISTRA DEL INTERIOR, IZKIA SICHES

Mario Téllez /  La Tercera
27/05/2022 PUNTO DE PRENSA MINISTRA DEL INTERIOR, IZKIA SICHES Mario Téllez / La Tercera

La ministra del Interior abordó las palabras del comunero mapuche, que había llamado a “resistir” y “tomar las armas, a medida que sea necesaria”.

“Hay una decisión del pueblo mapuche de luchar, de resistir y de tomar las armas, a medida que sea necesaria. No hay ningún pueblo que se haya liberado de otra manera. No es que uno haga apología a la violencia, es la realidad”, dijo hace algunas horas, a través del medio Sala de Prensa, José Huenchunao, exlíder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Y agregó que “hay muchos sectores, que son como una contraparte del pueblo mapuche, que están en guerra con nosotros. Esa situación existe y nosotros tenemos que pensar cómo nos vamos a defender también”.

Respecto a esas palabras, esta tarde la ministra del Interior, Izkia Siches, habló luego de un encuentro con representantes de la Asociación de Municipalidades en Renca. Consultada entonces por lo que dijo el comunero mapuche, la autoridad señaló que “queremos reiterar que la invitación de nuestro Gobierno ha sido el diálogo y hemos tenido una muy buena acogida”.

“Distintas comunidades, que hoy están dispuestas a trabajar con el Gobierno, se han puesto en contacto con nuestras distintas autoridades locales y creemos que esa es la vía”, dijo más tarde.

Luego añadió que “tal como lo hemos planteado el día de hoy, menos armas es más seguridad. Y nuestro llamado a deponer el uso de ellas es transversal y esto incluye aquellos grupos armados que han llamado a utilizar estás vías”.

“Hacemos una invitación a deponer las armas, a construir en base del diálogo, y también a seguir trabajando en conjunto, pero no dejarnos ni amedrentar ni tampoco perder el foco hacia un trabajo que sea colaborativo y dialogado hacia las soluciones de fondo”, concluyó Siches.

COMPARTIR NOTA