“Hagamos lo mismo”: la propuesta de Amaro Gómez-Pablos tras difundirse indignantes fotos de pirómanos

Periodista reaccionó con molestia a las imágenes que se viralizaron.
Periodista reaccionó con molestia a las imágenes que se viralizaron.

“¿Nos dejamos de tibiezas o esperamos a que se queme el país?”, cuestionó el periodista.

Una serie de fotos darían cuenta de la indignante acción realizada por un grupo de personas que inició un incendio en el cerro Colorado, ubicado en la comuna de Renca.

Si bien el incendio fue controlado gracias al actuar de bomberos, de personal y jefe de seguridad ciudadana de Renca, las imágenes fueron viralizadas en redes sociales generaron repudio transversal.

Uno de los primeros en poner el grito en el cielo fue el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

“Es indignante el delito que cometieron los que prendieron fuego hace unos días en #CerroColorado. Estas acciones criminales pueden cobrar vidas, quemar casas y agravar el #CambioClimático. Esperamos que los responsables se persigan y se sancionen duramente”, escribió la autoridad en su cuenta de X.

Aunque el periodista Amaro Gómez-Pablos cuestionó: “Ojalá, Estimado Claudio… pero padezco de incredulidad. Es como escuchar la monserga de ‘nos vamos a querellar’. Lo cierto es que no pasa nada. Nunca. Y lo sabemos”.

La propuesta de Amaro Gómez-Pablos

Luego, el exrostro de Canal 13 manifestó una propuesta: endurecer el castigo a los pirómanos.

“¿Nos dejamos de tibiezas o esperamos a que se queme el país? Hasta 21 años de cárcel por provocar un incendio y 25 años en caso de homicidio a causa de las llamas. Esa es la legislación en Australia. Hagamos lo mismo”, propuso.

Fue en este contexto que el abogado Raimundo Cox le aclaró que “nuestro Código Penal contiene penas parecidas. Si muere alguien a raíz del incendio, desde 15 años a perpetua simple. El incendio de bosques, de 10 a 15 años como base. Luego la pena sube o baja por agravantes y atenuantes. El tema pasa por agarrarlos y por la prueba”.

Sin embargo, Amaro insistió en su punto en base a la impunidad: “Dada la magnitud de los incendios y los muchos provocados … ¿sabes de alguien en la cárcel… y además por ese lapso de tiempo?”.

Leer más:

- Incendio forestal: Ordenan evacuar sector Las Mellizas de Limache por avance del siniestro

- Incendio forestal en Paine: decretan alerta roja en sector cercano a laguna de Aculeo

COMPARTIR NOTA