Crónica

Haitianos y chilenos le dieron el último adiós a Joane

Al menos un centenar de personas acudió hasta la Primera Iglesia Metodista de Santiago, donde se realizó el responso oficial en honor a Joane Florvil (27).

La ciudadana haitiana, falleció el 30 de septiembre de 2017, luego de que la Justicia chilena la acusara de abandonar a su pequeña hija en la Municipalidad de Lo Prado.

A las 17.20 horas el reverendo Juan Osorio Ponce inició la ceremonia. La liturgia fue narrada en creole y español. Contó con la presencia de familiares, amigos, representantes de la Comunidad Haitiana y la agrupación feminista "Coordinadora 30 de Septiembre", quienes acompañaron a Samantha Florvil, la hermana de la fallecida.

"Estamos aquí porque, una vez más en este país, se violaron los derechos de una mujer. La misma que también enfrentó discriminación racial", señalaron desde la coordinadora.

Pena

Sus compatriotas presentes no escondieron su tristeza, en gran medida, por la nula protección del Estado, quien luego de 218 días, decidió costear el traslado de los restos hasta Puerto Príncipe.

"Nunca vamos a olvidar lo ocurrido. En un país como este no debería pasar. Chile debe asumir la responsabilidad", señaló Jean, primo de la fallecida, antes de romper en llanto.

Samantha Florvil, la hermana de Joane, dedicó un emotivo discurso para los asistentes. "Era una persona muy buena, se le acusó de abandonar a su amada hija. Joane hacía todo lo contrario, en Haití incluso adoptó un niño", recordó Samantha.

Por otra parte, Izani Bruch, representante de la Iglesia Evangélica Luterana de Chile, señalo que "la muerte de Joane hizo visible nuestro racismo".

"Debemos recordarla para que nunca más un cuerpo sea marcado con la esclavitud", finalizó la ceremonia.

Cronología de los hechos

Agosto,2017: Florvile resultó detenida, tras ser acusada del abandono de su hija.

8 de septiembre: debido a varios golpes en la cabeza, supuestamente autoinfligidos, fue trasladada hasta la Posta Central.

30 de septiembre: luego de un mes, Joane fue trasladada hasta el Hospital Clínico de la Universidad Católica, donde falleció a causa de una falla multisistémica.

4 de mayo, 2018: luego de siete meses, sin poder llevar el cuerpo hasta Haití, su esposo rompió el silencio. "Chile me enseño la miseria", comentó.

6 de mayo,2018: se realizó la ceremonia pública para despedir a Florvil, en la Primera Iglesia Metodista de Santiago.

8 de mayo, 2018: cerca de las 18.00 horas, llegarán hasta Puerto Príncipe, los restos de la joven.

Más sobre:detenidagolpesfallecioposta centraljoane florvilerepatriaciónhospital clínico uc

Lo último

hace 38 min
Los detalles sobre hallazgo de los cuerpos de dos primos en Cartagena: eran familiares de mujer resguardada tras denuncia por vulneración de derechos
De acuerdo a las autoridades, las víctimas son un hombre y una mujer. Se investiga un posible “suicidio y auxilio al suicidio”.
Chile

Los detalles sobre hallazgo de los cuerpos de dos primos en Cartagena: eran familiares de mujer resguardada tras denuncia por vulneración de derechos

hace 57 min
Oficina de La Moneda fue convertida en un templo evangélico: antes pertenecía a la Secom
La habitación pasó de ser un lugar de reuniones de computrabajo, a un recinto para los cultos.
Chile

Oficina de La Moneda fue convertida en un templo evangélico: antes pertenecía a la Secom

16:53
Galaxy Watch Ultra2 llega a Chile: el nuevo reloj de Samsung que apuesta por mayor autonomía y resistencia
El nuevo smartwatch está pensado para acompañar entrenamientos y actividades al aire libre, con una batería de mayor capacidad, una pantalla más brillante y funciones para seguir recorridos, actividad física, descanso y estado de salud.
Tendencias

Galaxy Watch Ultra2 llega a Chile: el nuevo reloj de Samsung que apuesta por mayor autonomía y resistencia

16:44
Extranjero acumula 16 detenciones: sorprenden a pareja de delincuentes en plena acción en Quinta Normal
El hombre fue sorprendido con las manos en la masa junto a su colega chileno.
Chile

Extranjero acumula 16 detenciones: sorprenden a pareja de delincuentes en plena acción en Quinta Normal

16:40
Revelan que Córdova quiere el regreso a La Roja de un jugador: lo fue a ver al estadio
El DT interino de la selección chilena ya piensa en los próximos amistosos.
Deportes

Revelan que Córdova quiere el regreso a La Roja de un jugador: lo fue a ver al estadio

16:26
“Qué culpa tengo yo...”: el descargo de Pamela Díaz tras despidos en el panel de “Hay que decirlo”
La animadora no se guardó nada y alzó la voz tras confirmarse las salidas de dos panelistas del programa de Canal 13.
Espectáculos

“Qué culpa tengo yo...”: el descargo de Pamela Díaz tras despidos en el panel de “Hay que decirlo”

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá