Crónica

Haitianos y chilenos le dieron el último adiós a Joane

Al menos un centenar de personas acudió hasta la Primera Iglesia Metodista de Santiago, donde se realizó el responso oficial en honor a Joane Florvil (27).

La ciudadana haitiana, falleció el 30 de septiembre de 2017, luego de que la Justicia chilena la acusara de abandonar a su pequeña hija en la Municipalidad de Lo Prado.

A las 17.20 horas el reverendo Juan Osorio Ponce inició la ceremonia. La liturgia fue narrada en creole y español. Contó con la presencia de familiares, amigos, representantes de la Comunidad Haitiana y la agrupación feminista "Coordinadora 30 de Septiembre", quienes acompañaron a Samantha Florvil, la hermana de la fallecida.

"Estamos aquí porque, una vez más en este país, se violaron los derechos de una mujer. La misma que también enfrentó discriminación racial", señalaron desde la coordinadora.

Pena

Sus compatriotas presentes no escondieron su tristeza, en gran medida, por la nula protección del Estado, quien luego de 218 días, decidió costear el traslado de los restos hasta Puerto Príncipe.

"Nunca vamos a olvidar lo ocurrido. En un país como este no debería pasar. Chile debe asumir la responsabilidad", señaló Jean, primo de la fallecida, antes de romper en llanto.

Samantha Florvil, la hermana de Joane, dedicó un emotivo discurso para los asistentes. "Era una persona muy buena, se le acusó de abandonar a su amada hija. Joane hacía todo lo contrario, en Haití incluso adoptó un niño", recordó Samantha.

Por otra parte, Izani Bruch, representante de la Iglesia Evangélica Luterana de Chile, señalo que "la muerte de Joane hizo visible nuestro racismo".

"Debemos recordarla para que nunca más un cuerpo sea marcado con la esclavitud", finalizó la ceremonia.

Cronología de los hechos

Agosto,2017: Florvile resultó detenida, tras ser acusada del abandono de su hija.

8 de septiembre: debido a varios golpes en la cabeza, supuestamente autoinfligidos, fue trasladada hasta la Posta Central.

30 de septiembre: luego de un mes, Joane fue trasladada hasta el Hospital Clínico de la Universidad Católica, donde falleció a causa de una falla multisistémica.

4 de mayo, 2018: luego de siete meses, sin poder llevar el cuerpo hasta Haití, su esposo rompió el silencio. "Chile me enseño la miseria", comentó.

6 de mayo,2018: se realizó la ceremonia pública para despedir a Florvil, en la Primera Iglesia Metodista de Santiago.

8 de mayo, 2018: cerca de las 18.00 horas, llegarán hasta Puerto Príncipe, los restos de la joven.

Más sobre:detenidagolpesfallecioposta centraljoane florvilerepatriaciónhospital clínico uc

Lo último

hace 5 min
José Antonio Neme opina sobre la participación de su padre en Primer Plano: “ Cada uno hace lo que quiere”
El animador de Mucho Gusto descartó tener algún problema familiar.
Espectáculos

José Antonio Neme opina sobre la participación de su padre en Primer Plano: “ Cada uno hace lo que quiere”

hace 12 min
Pablo Larraín prepara una ambiciosa película sobre el Golpe de Estado centrada en Salvador Allende
El director chileno iniciará en agosto el rodaje de su próximo largometraje, una producción de gran escala financiada por Netflix que recreará los hechos del 11 de septiembre de 1973 desde la mirada del Presidente y su círculo más cercano.
Tendencias

Pablo Larraín prepara una ambiciosa película sobre el Golpe de Estado centrada en Salvador Allende

hace 31 min
Falla mecánica en helicóptero retrasa llegada de Kast a Toltén durante gira por La Araucanía
El desperfecto ocurrió cuando la aeronave se preparaba para despegar desde Collipulli.
Chile

Falla mecánica en helicóptero retrasa llegada de Kast a Toltén durante gira por La Araucanía

hace 36 min
“Amo a mi presidente”: Diego González recordó cuando vió a Gabriel Boric en ropa interior
Contó anécdota en transmisión en vivo. Clip se compartió en redes sociales. También mandó mensaje al político: “Yo puedo ser algún ministro tuyo si te lanzái de nuevo, úsame para lo que querái”.
Espectáculos

“Amo a mi presidente”: Diego González recordó cuando vió a Gabriel Boric en ropa interior

14:18
“Está confirmadísima”: Fiebre de Canto ya tendría a su primera participante
El programa que sucederá a Fiebre de Baile será conducido por Diana Bolocco.
Espectáculos

“Está confirmadísima”: Fiebre de Canto ya tendría a su primera participante

14:07
“Devoto a la Virgen del Puño”: ministro Iván Poduje criticó a Quiroz por mano de guagua
Aseguró que su colega no le quiere dar ningún peso.
Chile

“Devoto a la Virgen del Puño”: ministro Iván Poduje criticó a Quiroz por mano de guagua

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá