Hallazgo histórico: encuentran restos del barco “Endeavour”

Endeavour réplica
Endeavour réplica

La embarcación hundida en 1778 pertenecía al explorador británico James Cook.

Este miércoles un grupo de arqueólogos estadounidenses y australianos encontraron restos del barco Endeavour durante una exploración en Rhode Island, así lo confirmó el Museo Marítimo Australiano. Dicha exploración comenzó en 1999, y 22 años después logró resultados.

La famosa embarcación perteneció al explorador James Cook, quien recorrió las costas del Océano Pacífico antes de llegar a Australia en 1770. El barco fue hundido en 1778 por las fuerzas británicas durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos.

“El último lugar de descanso de uno de los más importantes y polémicos navíos en la historia marítima de Australia.” Declaró Kevin Sumption, director ejecutivo del Museo.

A pesar de la buena noticia y lo positivo del anuncio, no todo son celebraciones. El equipo estadounidense de la exploración, del Proyecto Arqueológico Marítimo de Rhode Island, acusan al Museo Australiano de romper un contrato al anunciar el descubrimiento, algo que no se tenía planeado hacer todavía, y que aún faltan pruebas concluyentes de que el navío sea el Endeavour.

“Aún hay muchas preguntas sin responder que podrían desestimar esta investigación. Cuando el estudio esté completo, publicaremos información legítima en nuestro sitio web.” declaró la Doctora Kathy Abbass.

Pero según Sumption, son muchos los detalles que los convencieron que efectivamente se trata del Endeavour, entre ellos estructuras que se asemejan a los planos de la embarcación.

“Las últimas piezas del puzzle tuvieron que ser confirmadas antes de que pudiera realizar este anuncio, pero basado en evidencia arqueológica y documental, estoy convencido de que es el Endeavour.”

Aún queda esperar la versión oficial del equipo norteamericano, pero hasta ahora todo parece indicar que el descubrimiento realizado es efectivamente la famosa nave de James Cook.

COMPARTIR NOTA