Cura Hasbún se querella contra denunciante de abusos sexuales

Sacerdote acusa a presunta víctima de falsear información.

El sacerdote Raúl Hasbún se querelló contra Javier Molina Huerta (30), quien a su vez denunció por eventual abuso sexual al religioso Jorge Laplagne. De acuerdo al religioso, la supuesta víctima falseó información en el marco de la investigación en su contra por eventual encubrimiento.

Según informó La Tercera, Hasbún presentó la acción legal el 4 de septiembre ante el Octavo Juzgado de Garantía a través de un documento donde recordó que en 2010 "se me encomendó iniciar la investigación previa dispuesta por el Código de Derecho Canónico, respecto de una denuncia de abuso interpuesta por el querellado, el 19 de marzo de 2010, en contra del presbítero Jorge Laplagne".

"Transcurridos cinco años sin que el entonces denunciante manifestara interés alguno en conocer los resultados de la investigación o aportara nuevas evidencias, por instrucción de mis superiores elaboré un informe final", agregó.

La nota también indicaba que, según Molina, "durante la declaración me llamó la atención algunas de las preguntas del padre Hasbún: si buscaba compensación económica" y si "sentí placer" en circunstancias de índole sexual . En el mismo escrito, indicó Hasbún, dijo que "al finalizar mi declaración me hicieron firmar un documento en el que renunciaba a hacer cualquier presentación ante tribunales".

Al respecto, Hasbún indicó que lo señalado por Molina "resulta, a lo menos, indecoroso para una persona de mi posición (…) me sentí denostado, deshonrado y desacreditado".

Por medio de su abogado, el sacerdote pidió una pena de tres años de reclusión y una multa de 20 UTM.

COMPARTIR NOTA