“Hemos prohibido regar durante el día”: Alcaldesa de Vitacura anuncia medidas ante megasequía

Camila Merino y Parque Bicentenario.
Camila Merino y Parque Bicentenario.

La comuna del sector oriente del Gran Santiago enfrenta un duro escenario, en vista de que “hay una posibilidad de que no podamos sacar agua del río Mapocho”, advirtió Camila Merino.

Pasan los meses, y la megasequía que afecta al país —derivada del cambio climático— continúa su presencia, y seguirá así, por un largo tiempo con escasas lluvias.

Ante aquel escenario, las comunas de la Región Metropolitana están teniendo que tomar distintas medidas para ahorrar agua.

Así lo dejó ver Camila Merino, alcaldesa de Vitacura, donde han diseñado una “estrategia hídrica” para consumir menos líquido.

“Este año tenemos niveles mínimos en el río Mapocho y, como muchas comunas del sector oriente, Vitacura se abastece de pozos, del río Maipo y también del Mapocho”, explicó en T13 Radio. “Hay una posibilidad de que no podamos sacar agua del Mapocho”.

Ante eso, “hemos prohibido regar durante el día”, declaró la autoridad, en vista de que ello es mucho menos efectivo que en la tarde-noche.

De hecho, “queremos ir un poco más allá y educar a los vecinos que primero tomen conciencia de cuánto consume”, recalcó, agregando que las casas representan un 75% del total de consumo en la comuna.

“No nos podemos meter dentro de la casa, pero sí afuera de la casa”, destacó. “Tenemos que adaptarnos a este nuevo escenario”.

“Vamos a tener racionamiento tarde o temprano si no ajustamos nuestro consumo”, advirtió.

En tanto, en lugares público como el Parque Bicentenario, espacios que están ampliamente cubiertos de pasto, también vendrían modificaciones. “Uno puede cambiar verde por mejor verde”, adelantó. “No necesariamente sacar el pasto significa poner piedras”, sino “buscar especies adaptadas a este nuevo clima”.

COMPARTIR NOTA