«Le hacían la ley del hielo en la UCI»: Hermana de enfermera que se quitó la vida apunta a hostigamientos

Foto: Hola Chile

Autor: LaCuarta.com

"Ella estaba afectada por el trato que recibía por parte de sus compañeras", confirmó la mujer, sobre el caso que remece a Viña del Mar.


El caso de Vanessa Araya remece a Viña del Mar. La joven enfermera de 29 años debía presentarse a su turno el pasado jueves 29 de abril, pero nunca llegó.

Debido al presunto acoso laboral que sufría en el Hospital Clínico de la Ciudad Jardín, la profesional decidió quitarse al vida al interior de su departamento.

Javiera Araya, hermana de Vanessa, contó que «ella sufría un hostigamiento en la UCI del Hospital desde hace meses».

Sobre la fatídica jornada, recordó que «tenía que llegar al turno, pero nunca llegó. Le dieron aviso a mis papás y ahí nosotros después fuimos a verla a su departamento. Y claro, ella había decidido quitarse la vida».

«Todos teníamos conocimiento de que Vanessa estaba estresada, de por sí, por un tema pandemia. Como estaba todo el mundo, en realidad, pero ella estaba afectada por el trato que recibía por parte de sus compañeras», afirmó la joven, en entrevista con Hola Chile.

Javiera reveló que su hermana «decía que quería hacer bien su trabajo, que lo hacía bien, pero que habían cosas en el ambiente que la dejaban mal».

En relación a los presuntos hostigamientos, detalló: «A ella le hacían la ley del hielo en la UCI. Tenían que hacer procedimientos, no se lo explicaba. Una vez me contó un caso puntual: tenía que entregar un paciente, derivarlo, y las compañeras tomaron los papeles y los escondieron. Hace algunos meses, Vanessa tenía que ir a almorzar al estacionamiento, dentro de su auto, sola, por el hostigamiento que recibía de sus compañera en la UCI».

Finalmente, explicó que «nosotros hacemos responsables al hospital, hacemos responsables a las jefaturas y a las colegas que le hacían acoso laboral».

Hablan compañeras

Desde el anonimato, diferentes compañeras de Vanessa conversaron con el programa de La Red. «La muerte de la Vane no queremos que quede así. No queremos que quede impune», dijo una de ellas.

«Nadie podía pensar, en el fondo, que podía pasar algo así. No habían indicios. Solo teníamos la presión de lo que está pasando, que es el tema laboral», añadió otra profesional.

En tanto, Gloria Díaz, dirigente de la Federación Nacional de Enfermeras, expresó que «solicitamos que se esclarezcan los hechos, se determine una investigación seria y ojalá en el corto plazo».

«Esta información nos golpea, nos duele y avergüenza, porque no hemos sido capaces de absorber todas las denuncias que nos han llegado», añadió.

Comunicado de Hospital

Al tanto de este caso, el Hospital Clínico de Viña del Mar emitió un comunicado y confirmó una investigación.

«Frente a los hechos hemos dispuesto una Investigación, la cual está normada en nuestro Reglamento Interno y que se ajusta al marco jurídico, por lo que deberemos esperar su resultado en el más breve plazo posible, resguardando el debido proceso», explicaron.

«En el intertanto, solicitamos a quienes corresponda, no hacer juicios precipitados o solo basado en rumores o suposiciones; porque ello causa un gran daño y caen en acciones de acoso y bullying que según señalan, pretenden o intentan a su vez condenar», añadieron.

Finalmente, expresaron condolencias «a la familia y amigos de Vanessa» y se mostraron «disponibles para conversar y entregar a sus padres todos los antecedentes o información que puedan requerir, para lo cual los invitamos a acercarse a la Dirección cuando lo estimen pertinente».

#Tags


Seguir leyendo