Gobierno pide la renuncia a Hermes Soto de Carabineros

Tras darse a conocer nuevos videos del operativo policial en que murió Camilo Catrillanca, el Gobierno evitó respaldar al ex general director de Carabineros.

Durante la tarde de este jueves, el Gobierno decidió sacar de Carabineros al ahora ex general director, Hermes Soto, tras la revelación de nuevos videos del operativo policial en el que murió Camilo Catrillanca.

Las pruebas audiovisuales confirmaron que los funcionarios policiales mintieron sistemáticamente desde el 14 de noviembre, día en que ocurrió el asesinato del comunero mapuche en la Región de La Araucanía.

"Ellos, desde un principio, y todo el tiempo, manifestaron que no llevaron cámaras de vigilancia al lugar, que no las utilizaron, que las habían dejado en el cuartel. Ambos funcionarios que tenían la obligación de llevarla no las llevaron. Por lo tanto, eso fue lo que señalaron en un principio y fue lo que señalamos nosotros, tanto en el Parlamento como ante los fiscales", dijo ayer, un "sorprendido" Soto.

Luego que el gobierno evitara respaldarlo por primera vez desde el mortal incidente, Hermes Soto dejó a disposición el cargo que hasta hoy ostentaba en la institución policial.

LOS 9 MESES DE SOTO

El 14 de marzo, el Presidente Piñera nombró como general director de Carabineros a Hermes Soto. Esto, tras la renuncia de Bruno Villalobos, quien se fue por la puerta trasera producto del mega fraude al interior de Carabineros y la fallida Operación Huracán.

Apenas asumió en el cargo, el diputado Hugo Gutiérrez denunció a Soto, revelando su hoja de vida. Con el documento en mano, el parlamentario aseguró que cuando Soto tenía el grado de subteniente tuvo que cumplir con cuatro días de arresto por prestar protección a prostíbulos.

"Yo tenía 21 años, estaba iniciando mi carrera y esa situación fue sancionada como correspondía", se defendió Soto, en aquella oportunidad.

Durante su breve administración, el ex general director debió lidiar con más de un remezón al interior de la institución policial: millonarias irregularidades en Dipreca, la venta de caballos de Carabineros a particulares, la participación de un grupo de carabineros en una banda criminal y distintas acusaciones de represión por parte de Carabineros en manifestaciones ciudadanas. A esto, obviamente, se suma el bullado caso Catrillanca.

https://www.lacuarta.com/cronica/noticia/impactante-grabacion-agonia-catrillanca/319817/

COMPARTIR NOTA