Héroe de Calama sale a la calle a darle pelea al VIH

Jeremías de la Fuente (26) tenía una misión en Calama: rescatar perritos y ayudar a personas en situación de calle con comida y cobija.
El ingeniero comercial con mención en gestión y administración de Recursos Humanos jamás pensó que su historia de solidaridad daría un giro.
Esto se gatilló cuando junto a sus compañeros de la Fundación Santa Celeste, de la que es director ejecutivo, encontró a una persona con VIH positivo en la calle y comenzó a asistirla: "Nos dimos cuenta de que en Calama no había ese tipo de instituciones".
Por eso ahora además de ayudar a animalitos también presta apoyo a portadores del VIH.
"Visitamos el hospital para tratar a personas con VIH, trans, o que sufren violencia por el tema", relató el ganador del concurso de la Caja de Compensación Los Héroes por su aporte a Calama, una de las ciudades con más altos índices de VIH de nuestro país.
Jeremías sabe que actualmente la enfermedad es más llevadera, debido a su incorporación al Plan Auge, lo que les permite a los portadores un tratamiento en el sistema público y llevar además una vida normal.
Acogida
Teniendo en cuenta que Chile es el país en que más aumentó el número de casos nuevos en Latinoamérica, según informe de Onusida, y que los nuevos contagiados crecieron 34% entre 2010 y 2016, el muchacho de Calama quiso llegar más lejos y se ha empeñado en construir un centro de acogida, para personas que han sido abandonadas por sus familia por esta enfermedad y también para los que se encuentran en estado terminal.
- ¿Qué piensas sobre Calama y su gente?
-Calama está muy abandonada y me gusta trabajar por esta ciudad, porque aunque sea la billetera de Chile, todos los trámites y los asuntos de Salud tienes que verlos en Antofagasta o Santiago. Acá no hay nada. Y vienen de otras ciudades a trabajar aquí, y se quejan de que es feo, y no ayudan a mejorar.
- ¿Te consideras una especie de héroe para los enfermos?
-Yo creo que aún me falta mucho. Encuentro que aún hacemos muy poco por nuestra comunidad. Acá hay mucha gente en situación calle y con VIH y nos falta.
- ¿Qué característica tiene un héroe?
-Yo creo que son personas que de la nada, sin esperar nada a cambio, les nace ayudar y se preocupan diariamente por los demás.
-¿Qué te parece que el 1 de diciembre se celebre el Día Mundial de la lucha contra el VIH-SIDA?
-Yo lo encuentro súper genial. Nosotros tenemos el 15 de diciembre un simposio para hablar de la prevención del VIH, nuevas terapias, etcétera.
-¿Cuál es el contagio más común en Calama?
-La mayoría son mujeres, tenemos el caso de una mujer que llevaba 30 años con su esposo y él se lo transmitió. Fue su único hombre en toda la vida y la contagió.
Imperdibles
Lo último
hace 2 min
hace 3 min
hace 8 min
hace 17 min
A Cristian Arcos su abuela le decía que era un rebelde y sus compañeros en la radio lo apodan Tenor Escritor, pero él aún no se cree ni lo uno ni lo otro. Admite, en cambio, ser muy autoflagelante. En su vida pasó por varios episodios para los cuales no estaba preparado, incluso pensó en el suicidio. Pero después de un reseteo —de cabeza, físico— está bien. Eso dirá aquí: que está bien, feliz con algunos proyectos. “Tengo más de lo que merezco, más de lo necesario”.
La Firme con Cristian Arcos: “Yo pasé por un momento muy malo donde hice muchas hueás malas”
hace 27 min
En la Comic-Con Experience de Sao Paulo, Javiera Balmaceda, jefa de producciones locales originales de Amazon Prime Video en Latinoamérica, nos habla sobre la relevancia de Chile, el éxito del especial navideño de 31 Minutos y las ambiciones globales detrás de producciones como La Casa de los Espíritus.
La jefe chilena de Amazon quiere seguir con más de 31 Minutos: “A mí me encantaría, totalmente”
Lo más leído
2.
3.
4.

















